El PSOE propone destinar un espacio expositivo a la colección de arte legada por Jerónimo Saavedra a Villa de Mazo

Goretti Perez Corujo señala que esta propuesta contribuye a reivindicar su vinculación con Villa de Mazo, los valores democráticos que encarnaba Jerónimo Saavedra y su generosidad con el municipio

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Villa de Mazo ha presentado una moción al Pleno por la que solicita la creación de un espacio dedicado a la colección de arte que ha dejado en donación al municipio el expresidente de Canarias y exministro, Jerónimo Saavedra Acevedo.

Se trata, como ha puesto de manifiesto el principal grupo político de la Corporación, “de un gesto cargado de generosidad, que pone de manifiesto la estrecha vinculación, el cariño y la cercanía que sentía Jerónimo Saavedra hacia el municipio, en el que residió por largas temporadas durante las últimas tres décadas de su vida”.

La portavoz del Grupo Socialista, Goretti Perez Corujo, ha señalado que el Ayuntamiento debe al menos corresponder a esta generosidad de Jerónimo Saavedra con Villa de Mazo, destinando un espacio público para la exposición permanente de “este valioso conjunto de obras artísticas, que generosamente legó una de las figuras más relevantes de la historia reciente de Canarias”.

La portavoz socialista señala que “dado que ya que el tripartito que gobierna Villa de Mazo optó por no distinguirlo como Hijo Adoptivo de Villa de Mazo, a título póstumo, consideramos que es justo que al menos la colección artística donada por Jerónimo Saavedra pueda ser disfrutada por todos los vecinos y vecinas de la localidad y de quienes visitan Villa de Mazo, como señal de agradecimiento y contribuir así también a mantener su memoria de Jerónimo y su vinculación con Villa de Mazo”.

Cabe destacar que la colección consta de más de 60 cuadros y una docena de esculturas, de autores como Martín Chirino,  Manolo González, Fernando Álamo, Cándido Camacho o Jesús González Arencibia, por citar algunos ejemplos. Además, se compone de una amplia colección discográfica, con más de 1.600 CD; alrededor de medio millar de DVD y más de un centenar de láser disc.

“Estamos, por tanto, ante un conjunto de obras de un indudable valor artístico y patrimonial, que recibe el municipio de Villa de Mazo de uno de sus vecinos ilustres, cuya trayectoria vital, política y profesional ha sido modélica, ocupando un lugar destacado en la construcción de la Comunidad Autónoma de Canarias, de la que fue su primer presidente, y la transición a la democracia en España”, destaca Goretti Perez.

“Proponemos, por tanto, una manera también de rendir homenaje a la memoria de Jerónimo Saavedra, que residió durante largas temporadas en Villa de Mazo y que contribuyó también con su presencia,  a dar a conocer el municipio fuera de La Palma. Una Isla vinculada a la biografía de Jerónimo Saavedra desde su nacimiento, al ser hijo de palmera y nieto de quien fuera Gobernador Militar de La Palma a principios del siglo XX, que pasó largas temporadas en el municipio de Villa de Mazo”.

La portavoz socialista añade que “reivindicar esta vinculación, los valores democráticos que encarnaba Jerónimo Saavedra, conservar su memoria en Villa de Mazo y agradecer tanto su papel determinante en la promoción de la cultura democrática como su generosidad con el municipio, donde tenía su segunda residencia, justifican la creación de este espacio destinado a la colección que ha donado”.

“Es más, estamos  convencidos de que la creación de esta sala de exposición permanente de la colección de Jerónimo Saavedra que ha dejado en donación a Villa de Mazo representará un atractivo cultural para el municipio”, concluye.