El PSOE tilda de “fracaso absoluto” las políticas de prevención de riesgos laborales de la Consejería de Empleo

Los socialistas recuerdan que en la legislatura anterior se concedía el 100% del importe de estas subvenciones, de las que se beneficiaban una decena de entidades. “Estamos hablando de una nefasta gestión”

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Santana, tilda de “fracaso absoluto” las políticas de prevención de riesgos laborales de la actual consejera de Empleo del Gobierno canario, Jessica de León, tras conocerse esta misma semana que solo ha concedido tres subvenciones por un importe de 90.488 euros para la creación o mantenimiento de las oficinas técnicas de prevención de riesgos laborales, cuando la inversión para estas subvenciones estaban establecidas en 400.000 euros. “Con esta medida, tira por el sumidero casi 310.000 euros, más si tenemos en cuenta los datos de siniestralidad laboral que han ido al alza en el último año”.

Santana explica que, durante la legislatura anterior, las subvenciones se concedían al 100% de su importe, es decir, los 400.000 euros, de los que se beneficiaban una decena de entidades, como las asociaciones de autónomos de Canarias que accedieron a estas ayudas por primera vez.

Para el diputado socialista, a esta “nefasta gestión” sobre la concesión de las subvenciones para el establecimiento o mantenimiento de oficinas técnicas de prevención de riesgos laborales, hay que sumar el “estrepitoso fracaso” de la campaña de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales, a través de la cual la Consejería de Turismo y Empleo emitió un vídeo de “bajísima calidad” mezclando la prevención de riesgos laborales con el turismo, desechando el vídeo que el anterior Gobierno había dejado preparado para su emisión, “y de lo que fue advertida la consejera de Empleo en la Comisión de Turismo y Empleo del Parlamento de Canarias”.

“Todo esto cuando la siniestralidad laboral en Canarias está desbocada, y con un crecimiento preocupante de los accidentes mortales a lo largo del último año”, añade.

Además, Santana recuerda que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias certificaron el primer incumplimiento en materia presupuestaria suscrito con los agentes sociales y económicos de las islas, para que los presupuestos destinados a las políticas de prevención fueran aumentando según lo pactado en la Estrategia Canaria de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, desestimando una enmienda del Grupo Socialista para corregir esta situación. “Toda una declaración de intenciones de la consejera de Empleo respecto a las políticas de prevención de riesgos laborales”.

En este sentido destaca que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Canarias para impulsar un compromiso público y privado en favor de las políticas de prevención de riesgos laborales, en la que espera contar con el apoyo unánime de la Cámara regional. “Hacemos un llamamiento a los grupos que apoyan al Gobierno para que sean conscientes que la prevención de riesgos laborales es una materia que necesita del apoyo de todos y todas, sin fisuras”.