El PSOE traslada al Cabildo el atropello del Gobierno de Canarias a los agricultores afectados por el volcán

El Grupo Socialista presenta una moción al pleno para solicitar al Gobierno de Canarias que modifique los criterios de distribución de las ayudas por pérdida de renta

El Grupo Socialista del Cabildo de La Palma llevará al Pleno de este viernes, 10 de mayo, una moción dirigida a que la Corporación inste al Gobierno de Canarias a revisar los criterios de distribución de las ayudas por pérdida de renta a los agricultores afectados por la erupción volcánica.

El portavoz del Grupo Socialista, Borja Perdomo, subraya que estamos ante unas ayudas “injustas, que van en contra del sector agrícola y platanero del Valle de Aridane, que junto con la catástrofe natural sufrida en sus fincas por las coladas, se encuentran ahora con un Gobierno de Canarias que le da la espalda en uno de los momentos más complejos de su historia”.

Confía además, que “en esta ocasión el Gobierno insular de Coalición Canaria respalde la moción y no se oponga como ya hizo en otra propuesta anterior sobre este mismo asunto, en la que prefiriró defender sus intereses partidistas en lugar del de los agricultores del Valle de Aridane, que han tenido que soportar, primero, el retraso y, después, una ayudas que no hacen justicia con sus necesidades.

El consejero socialista subraya que para los agricultores era imprescindible que se compensara la pérdida de renta del año 2023, con la misma fórmula empleada la anualidad anterior, a través de los datos aportados por las organizaciones de productores y con la valoración de una entidad externa e independiente como Agroseguros. 

No obstante, la orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno canario por la que se concede esta ayuda ha causado un profundo malestar entre los agricultores afectados por el volcán ya que, entre otras cosas, se rebaja de forma importante su cuantía. En las ayudas a los ganaderos, además, aparecen beneficiarios duplicados, mientras se omiten otros que son afectados.

“Es el momento de que este Cabildo se ponga del lado de nuestro sector agrícola y defienda sin cortapisas a los agricultores frente a este atropello protagonizado por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias”, concluyó.