El PSOE urge a la puesta en marcha “cuanto antes” de la Ley de Infancia y Adolescencia en Canarias

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Elena Máñez recuerda en comisión parlamentaria que en la anterior legislatura se empezó a trabajar en un borrador para una nueva Ley canaria, ante la necesidad de su actualización y adaptación a los últimos cambios normativos.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Elena Máñez ha exigido a la consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario que ponga en marcha “cuanto antes” la nueva Ley de la Infancia y Adolescencia de Canarias, y le ha preguntado por su hoja de ruta para que las islas cuenten con un nuevo marco legal “actualizado y adaptado” a los últimos cambios normativos. 

Máñez intervino en una pregunta del Grupo Socialista en la comisión parlamentaria de Derechos Sociales sobre la situación de la nueva Ley de Infancia y Adolescencia, en la que recordó que en la anterior legislatura se empezó a trabajar en un borrador para una nueva Ley canaria, con un estudio solicitado a un equipo de la Universidad de La Laguna (ULL). “Queremos saber cuál es su hoja de ruta, porque, aunque haya que actualizarlo en algunos aspectos que no se contemplaban, ya no tiene que partir de cero para iniciar el trabajo”. 

La diputada socialista alertó que han pasado más de 20 años desde la aprobación de la Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral a los Menores de Canarias a la más reciente Ley Orgánica 8/2021, de 4 de julio, de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia, y que por ello es necesario su actualización, además de preguntar a la consejera de Bienestar Social por su anuncio en la reciente reunión con la Federación Canaria de Municipios (FECAM) donde adelantó que ya tenía el borrador de la nueva ley. “En ese encuentro anunció que ya contaba con el borrador de la nueva Ley, y nos gustaría saber si es un nuevo documento, si parte del anterior y si ya está en disposición de iniciar su tramitación”. 

Además, insistió en que todos los grupos parlamentarios en la Cámara regional mantuvieron una reunión con UNICEF para poner de manifiesto la “urgencia” de continuar los trabajos para dar trámite a una nueva Ley de Infancia. “Queremos conocer su hoja de ruta, porque ya hay mucho trabajo avanzado, y cuenta también con el Dictamen de la Comisión de estudio sobre la situación de la infancia y la adolescencia en Canarias aprobado en la anterior legislatura en el Parlamento. 

La diputada socialista señaló en su intervención otras cuestiones en las que consideró que “hay que seguir avanzando”. En este sentido, destacó que en la anterior legislatura se fue avanzando con el ISTAC para contar con mejores datos sobre infancia, se estaba trabajando en una página infancia en datos.

Para Máñez, la mejora de la información estadística y la reunión de datos suficientes y fiables sobre los niños y niñas es un “elemento clave” para la aplicación de sus derechos y una mejor orientación de las políticas públicas. 

La diputada también se refirió a la necesidad de conocer el impacto que tienen los Presupuestos autonómicos sobre la infancia. “Ya hay algunas comunidades autónomas que utilizan la metodología de UNICEF para hacer esta evaluación, ya que medir el impacto real del gasto en infancia es la mejor forma de orientar la acción y la eficacia de las políticas públicas”.

“Es importante ir más allá, y no sólo saber dónde está el gasto, sino el impacto de este para medir la eficacia de las políticas y saber si estamos incidiendo en una mejora de las condiciones de vida de nuestra infancia”, añadió.

Por este motivo urgió a la puesta en marcha de los complementos de la Renta Canaria de la Ciudadanía, “porque es la mejor política para reducir las tasas de pobreza infantil”. 

La diputada socialista también recordó la petición de trabajar por un gran pacto contra la pobreza en Canarias.  “Le hemos tendido la mano al Gobierno para alcanzar un gran pacto social y político sobre la productividad y contra la pobreza en Canarias, porque, además, la pobreza tiene un especial impacto en la infancia”. 

“Urge que Canarias cuente con un nuevo marco que dé respuesta a cuestiones que afectan, por ejemplo, a la infancia migrante, los problemas de salud mental que se han incrementado tras la pandemia, o los riesgos digitales que son nuevos retos, entre otros, y que requieren de una nueva ley”, agregó. 

Plazas sociosanitarias y esfuerzo de los cabildos

La diputada socialista también intervino en una comparecencia sobre la situación de las plazas sociosanitarias en Canarias, en la que acusó al Gobierno de Coalición Canaria de hacer fracasar el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias por su “mala planificación” y programación, a pesar del esfuerzo realizado por los cabildos insulares para llevarlo a cabo.  

 “Hace siete años que se aprobó el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y se han necesitado hasta cuatro prórrogas; la última da de plazo 2024 para finalizar las obras. Y aquí no se puede simplemente culpar a los cabildos. En su momento ya se manifestó que la planificación prevista no era realista y aquí están los resultados, a pesar del gran esfuerzo realizado por los cabildos”, aclaró. 

En este sentido, apuntó que los cabildos han tenido que adelantar el 100% del coste para poder licitar y adelantar las obras, por lo que el Grupo Socialista demanda al Gobierno canario que, de cara al nuevo Plan previsto para cubrir la demanda que existe de plazas, “se escuche” a las corporaciones locales y se haga una “correcta planificación” que permita su ejecución.