El PSOE valora que la apuesta del Gobierno de España por La Palma está permitiendo el regreso seguro a Puerto Naos y La Bombilla

La implantación de casi un millar de sensores, a través del programa Alerta CO2, financiado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, está permitiendo este proceso de recuperación

El proyecto Alerta CO2, financiado con 3 millones de euros por el Gobierno de España y que desarrollan el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Invocan), está permitiendo reabrir distintas zonas de Puerto Naos y La Bombilla para que las familias puedan regresar, con garantías de seguridad, a sus casas.

Así lo han puesto de manifiesto los consejeros socialistas del Cabildo Borja Perdomo y Jordana Rodríguez, que conjuntamente con el diputado Sergio Matos y el senador de La Palma, Kilian Sánchez, analizaron los datos de este programa financiado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

En total, según el último informe publicado por el IGN e Involcan, ha permitido la instalación de 993 estaciones, de las que 924 están en interior de viviendas y 11 en el exterior. “Gracias a la implantación de estos medidores, se está permitiendo de forma progresiva y segura el regreso a Puerto Naos y La Bombilla”, señalan los consejeros.

Un programa, subrayan Perdomo y Rodríguez, que partió de una iniciativa del anterior mandato por parte del Cabildo, que encontró el respaldo del Gobierno de España, con el objetivo de crear una red de sensores que pudieran medir los gases, de forma coordinada y aportando datos en tiempo real. Para este proceso, Puerto Naos y La Bombilla ya contaban con un protocolo desde hace más de un año para facilitar el acceso a sus vecinos, realizado por el Cabildo.

Sergio Matos y Kilian Sánchez,  por su parte, destacan la apuesta por La Palma del Gobierno que preside Pedro Sánchez en la recuperación de la Isla, donde el programa Alerta CO2 está siendo clave en esta fase ante la problemática derivada de la presencia de gases en estos núcleos de la costa del Valle de Aridane. 

Tanto el diputado como el senador palmero valoraron la rapidez con la que el Gobierno de España aportó la financiación para este proyecto, en el que hubo que fabricar los sensores para la puesta en marcha de este sistema. “Un compromiso que se ha mantenido esta nueva legislatura, con Ángel Víctor Torres al frente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, del que depende la reconstrucción de La Palma”. 

“Gracias a esta inversión, a la cooperación de las instituciones, a la colaboración vecinal y al trabajo riguroso de sendas instituciones científicas que están al frente del proyecto, IGN e Involcan, las familias están pudiendo entrar con seguridad a sus hogares y esperamos que, más pronto que tarde, Puerto Naos y La Bombilla recuperen en plenitud el pulso que disfrutaban ante de la erupción volcánica”.

En el encuentro. también trataron otros proyectos de mitigación de riesgos, en cuyo desarrollo se continúa trabajando, como la pintura de C02; la ventilación forzada o la conducción de gases fuera de los edificios. “Es importante no solo que se trabaje en el control y análisis de los datos, sino también en su mitigación”, concluyen.