El Puerto de Tazacorte, el lugar más visitado de La Palma tras la capital insular

El Puerto de Tazacorte es el segundo punto de la isla que más visitan los turistas que llegan a La Palma, solo por detrás de Santa Cruz de La Palma, según los datos manejados por PROMOTUR Turismo de Islas Canarias

El Puerto de Tazacorte es el segundo punto de la isla que más visitan los turistas que llegan a La Palma, solo por detrás de Santa Cruz de La Palma, según los datos manejados por PROMOTUR Turismo de Islas Canarias. Mientras que la capital insular recibe decenas de cruceros a lo largo del año, el puerto bagañete ha logrado hacerse un hueco entre los lugares favoritos para los turistas (el 62,5% de ellos lo visitan). 

El volcán Tajogaite: hacer de la tragedia una oportunidad 

A pesar de las consecuencias negativas que ha tenido la erupción volcánica del Tajogaite para la localidad, el consistorio también ha tratado de convertirla en una oportunidad para explorar nuevos atractivos turísticos y la diversificación económica del municipio que revierta en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Entre otros proyectos, está trabajando en el desarrollo y mejora de las infraestructuras para poner el valor atractivos turísticos del municipio como la playa del Charcón, a través de la restauración del mirador del Charcón. Desde allí se podrán observar las nuevas fajanas del volcán, para las que el Gobierno de Canarias ya ha iniciado el procedimiento con el objetivo de declararlas espacio natural protegido.

Además, los estudios que se están llevado a cabo en estas nuevas coladas submarinas revelan un reclutamiento “extraordinario” de especies marinas como peces, algas, cangrejos araña, pulpos… Por lo que en un futuro, además de ser un posible caladero, estas podrían convertirse en un atractivo para los buceadores.

Y es que, como destaca el concejal de Turismo y Playas, David Ruiz, un dato importante en este sentido es que el consistorio “ha escalado posiciones” hasta lograr convertirse en el segundo municipio en España en visitas para desarrollar excursiones marinas. 

El consistorio pone en valor la identidad cultural de Tazacorte

Además del puerto, el clima y sus playas, el pueblo de Tazacorte tiene un encanto especial, ligado a su patrimonio de gran valor histórico y la cultura del plátano. De hecho, el municipio tiene el único museo de toda Europa dedicado al plátano, una fruta muy ligada al pueblo y sus valores sociales. 

Además, callejear por el núcleo del pueblo es sinónimo de descubrir un patrimonio de gran valor histórico y artístico a través de sus casas con antiguo estilo canario. De hecho, desde el consistorio se ha puesto en marcha una ruta turística con un operador alemán para que los visitantes conozcan la cultura y la historia bagañeta, a lo largo del casco histórico del Charco. 

En esta línea, tanto el concejal de Turismo y Playas, David Ruiz, como el alcalde, Manuel González, destacan que para el ayuntamiento el desarrollo del sector turístico de la localidad está ligado a la preservación de la identidad cultural del municipio y la sostenibilidad.