El Rey apela a recuperar La Palma mediante un «proyecto colectivo»

Durante la intervención de S.M el Rey en el homenaje al pueblo palmero, el monarca ha apelado a acometer el proceso de recuperación mediante un “proyecto colectivo” y ha resaltado el “compromiso unánime” de todas las Administraciones con La Palma.

Acto de Homenaje a la Ejemplaridad del Pueblo de La Palma.

SS.MM los Reyes Felipe y Letizia han presidido este sábado, 12 de marzo, el acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma, tras la erupción volcánica en el claustro del Convento de San Francisco en Santa Cruz de La Palma. 

Durante la intervención de S.M el Rey, el monarca ha apelado a acometer el proceso de recuperación mediante un “proyecto colectivo” y ha resaltado el “compromiso unánime” de todas las Administraciones con La Palma, así lo ha recogido Europa Press.

Al acto también ha acudido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, nueve ministros del Gobierno, los presidentes autonómicos, salvo el catalán, Pere Aragonés; las autoridades canarias; el presidente del Senado, Ander Gil; representantes de la sociedad civil palmera y los condecorados con medalla por su labor durante la erupción volcánica y posterior proceso de reconstrucción.

El Acto de Homenaje a la Ejemplaridad del Pueblo de La Palma comenzó a las 17:00 horas, y en él niñas y niños de colegios afectados por la erupción del volcán leyeron la Declaración institucional de reconocimiento a la ciudadanía de la isla canaria de La Palma por su comportamiento ejemplar durante la erupción volcánica, aprobada el pasado 11 de enero en Consejo de Ministros, para reconocer a los habitantes de la isla, en nombre y representación de todo el pueblo español, su entereza, su solidaridad y su sentido de deber cívico y cómo han afrontado esta catástrofe.

Posteriormente, se procedió a la entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Civil del Ministerio del Interior a 39 instituciones públicas y privadas que han participado en la emergencia provocada por la erupción volcánica dela isla de La Palma. Se trata de condecoraciones a diferentes instituciones, entidades y colectivos protagonistas de la respuesta ejemplar dada, como el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) y representantes de servicios públicos esenciales, de diferentes cuerpos de protección y seguridad del Estado y locales, así como los medios de comunicación de las islas, representados en la condecoración a la Radio Televisión Canaria, por su importante servicio público manteniendo puntualmente informada a la ciudadanía ante esta situación de emergencia y sus consecuencias.

A continuación, tras la lectura del poema “Yo vuelvo a la Palma” por la escritora Elsa López, S.M. el Rey intervino en el acto, que se cerró con la actuación del Coro Insular infantil y Juvenil de La Palma.