El riego llega a San Isidro

Según apunta la consejera Alicia Vanoostende a Onda Cero La Palma, se están terminando de limpiar las tuberías del ramal principal por dentro y "entre hoy y el lunes se empiezan a conectar los ramales que dan agua a las fincas".

La consejera Alicia Vanoostende durante una visita a una finca de plátanos afectada por la erupción volcánica.

Desde hoy se ponen a punto para entrar en funcionamiento las obras de riego en la zona de San Isidro, afectada por las coladas del volcán, que habilitarán el riego para unas 70-80 hectáreas de plataneras.

Así lo confirmaba el pasado lunes el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Mixta celebrada en La Palma con motivo del primer aniversario de la erupción volcánica y lo adelantaba la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, hace unas semanas en Onda Cero La Palma.

Torres definía este anuncio como «un respiro importante» para los vecinos o agricultores de la zona y recordó que estas obras se unirán a las que está realizando el Cabildo de La Palma en la costa.

Según apunta la consejera Alicia Vanoostende a Onda Cero La Palma, se están terminando de limpiar las tuberías del ramal principal por dentro y «entre hoy y el lunes se empiezan a conectar los ramales que dan agua a las fincas».

La obra

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias inició el 12 de abril, las obras de conexión de las actuales redes de riego de La Cruz-Bermeja y las Haciendas de Argual y Tazacorte.

Esta obra, encomendada a Gesplan y cuyo presupuesto asciende a 1,4 millones de euros, suministrará de agua a las parcelas dependientes de la Red de Riego del Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte y a las de la Comunidad de Riegos Canal Alto La Cruz Bermeja, además del acceso a la tubería principal que da servicio a la Comunidad de Regantes Las Hoyas-El Remo.

También, se facilitará el acceso y los acopios necesarios para la posterior reposición de la conducción principal de esta última red de riego que cruzará la colada entre Los Palacios y Las Norias, con el fin de suministrar nuevamente agua de riego a las explotaciones agrarias situadas entre Las Hoyas y El Remo.