El rugido del volcán marca las últimas horas en Cumbre Vieja

Las últimas horas han sido especialmente ruidosas en Cumbre Vieja, con el rugido del volcán que vuelve a perturbar el sueño de palmeros y palmeras.

La emisión de piroclastos y la lava incandescentes también marcaron el escenario eruptivo durante la noche.

Continúa la emisión de lava, informa PEVOLCA, por las nuevas fisuras surgidas en los últimos días y que están afectando a nueva superficie de viviendas en zona ya evacuada. La superficie afectada se estima en unas 1.155 hectáreas con una anchura máxima de 3.350 metros, y se mantiene la extensión total de los deltas lávicos en 48,03 hectáreas.

Sigue el descenso del número de sismos intermedios y la sismicidad profunda se mantiene en valores bajos, así como el tremor que continúa en valores medios-bajos, con mayor estabilidad.

Respecto a la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), ayer, se mantuvieron los niveles entre razonablemente buenos y regulares en casi todas las estaciones de la isla. Hoy se podrá acceder a la zona norte y sur para regar y recoger enseres.  En cuanto al escenario meteorológico, se prevé que la orientación del penacho de cenizas y SO2 continúe siendo hacia el oeste-suroeste desde el foco eruptivo, por lo que la disposición esperada de la nube de cenizas supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica.