El sábado se inicia con 14 casos activos en La Palma

85

La Palma suma ya 14 positivos por COVID-19. De estos casos, 1 permanece en la UCI donde evoluciona favorablemente, al igual que otros 2 que están ingresados en planta del Hospital General de La Palma. En cuanto a los 11 restantes se encuentran en aislamiento domiciliario.

Los últimos datos oficiales de la Consejería de Sanidad constata 348 casos acumulados de coronavirus COVID-19. De ellos, han necesitado hospitalización 139. De estos casos hospitalizados han requerido UCI, 29. El último informe cerrado a las 21:00 horas del viernes constata también 7 altas y 7 fallecimientos.

De estos 7 fallecimientos, 3 han tenido lugar en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria y se corresponden en todos los casos a mujeres de edad mayor o avanzada con patología previa; 1 de los fallecimientos ha tenido lugar en el Hospital Universitario de Canarias (una mujer de 34 años con patología previa); 1 en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín que se corresponde con una mujer de más de 80 años con patología previa; y se añaden dos nuevos fallecimientos constatados en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, una mujer de edad avanzada y un hombre de 80 años, ambos con patología previa.

Como novedades para incrementar la eficacia en la recogida de muestras en Tenerife se ha instalado un punto externo en el Campus de Guajara y dos puntos más. Uno en el Sur de Tenerife con el mismo sistema de llegada en vehículo y otro en el Norte de la isla. Es importante remarcar que los resultados de las pruebas se darán por teléfono a los afectados pero que no hay que llamar a ninguno de los teléfonos habilitados porque se corre el riesgo de colapsarlos y hacer que personas que lo necesiten no puedan recibir la atención.

La Consejería de Sanidad sigue estudiando todos los casos susceptibles de ser positivos, en este sentido hace un llamamiento a aquellas personas que hayan viajado recientemente desde Tenerife con el Imserso a País Vasco y Galicia que se pongan en contacto con el teléfono 900 112 061 porque se han dado varios positivos en estos viajerosy quiere descartar más contagios en un grupo especialmente de riesgo.

Línea de atención coronavirus

En aras de una mejor atención se ruega a la población que utilice los recursos de manera racional. El número de teléfono de atención coronavirus habilitado por la Consejería de Sanidad es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para la asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas (como tos, fiebre, dolor de cabeza, etc.) y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia. Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de pruebas. El teléfono 1-1-2 es solo para emergencias.

Necesidad de donar sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) insiste en la importancia de donar sangre en estos días a fin de poner mantener las reservas necesarias para las necesidades sanitarias ya que la sangre caduca y se prevé que en los próximos días la demanda aumente.

www.eltime.es