El sector turístico palmero sigue sin recuperarse tras la pandemia debido a la erupción volcánica

En términos generales, en Canarias, las pernoctaciones, los ingresos y las plazas ocupadas en el primer cuatrimestre de 2022 siguen reflejando comportamientos negativos, aunque en algunas islas se ha visto un ligero avance con respecto a los datos prepandemia.

Foto: Archivo de Onda Cero La Palma.

La Encuesta de Alojamiento Turístico del Istac, analizados por el Observatorio de Competitividad Turística y Sostenibilidad de Ashotel, refuerzan pasos hacia la recuperación, pero aún no se superan las cifras de ese año de referencia en el periodo trimestral indicado. En términos generales, en Canarias, las pernoctaciones, los ingresos y las plazas ocupadas en el primer cuatrimestre de 2022 siguen reflejando comportamientos negativos, aunque en algunas islas se ha visto un ligero avance con respecto a los datos prepandemia. Sin embargo, los peores datos los registra La Palma, que continúa reflejando los duros efectos de esta doble crisis: pandemia y erupción volcánica.

 

El primer cuatrimestre de 2022 en el sector alojativo del Archipiélago dista aún un 21% de recuperar las pernoctaciones de 2019. En cuanto a los viajeros alojados, solo El Hierro mejoró sus datos con un aumento del 20,5%, y La Palma presentó una caída más acusada con respecto al resto de islas del -50,5%.

Pernoctaciones primer cuatrimestre 2022 Canarias

En cuanto a los ingresos totales en establecimientos de alojamiento, se registran datos positivos en El Hierro y Lanzarote, quedando La Palma una vez más en un descenso del -57,6% con respecto al cuatrimestre antes del Covid-19.

Ingresos totales primer cuatrimestre 2022 Canarias

Finalmente, respecto a las ocupaciones medias del pasado mes de abril, una de cuyas semanas coincidió con uno de los periodos vacacionales por excelencia (Semana Santa), la media en toda Canarias fue del 68,4%. Todas estas tasas porcentuales de ocupación por plaza suponen una mejora en todas las islas respecto a abril de 2019, salvo en La Palma.

Viajeros alojados primer cuatrimestre 2022 Canarias

Este primer cuatrimestre del año registró en total con 1.276 millones de euros en toda Canarias, un -6,7% menos que los 1.368 millones de euros del mismo periodo prepandemia. Este dato aún negativo, sin embargo, representa porcentualmente una caída menor que el referido a los viajeros alojados y a las pernoctaciones, lo que se traduce en que el gasto medio realizado en los establecimientos alojativos es mayor.