El trail running late este sábado al son de Reventón El Paso Fred.Olsen Express

El municipio palmero acoge este sábado, 6 de abril, la disputa de siete modalidades y el Campeonato de Canarias de trail running para menores de la Federación Canaria de Atletismo con más de 2.000 participantes

Llegó el gran día de Reventón Reventón El Paso Fred.Olsen Express 2024. Mañana los más de 2.000 participantes de la carrera de trail running pasense vivirá su día grande con la celebración de su duodécima edición. El municipio palmero acoge este 6 de abril la disputa de siete modalidades y el Campeonato de Canarias de trail running para menores de la Federación Canaria de Atletismo, que se celebra conjuntamente con la Reventón Kids. Como gran novedad Reventón El Paso 2024 recupera las 16:00 horas para la salida conjunta de Maratón (42,2 km.), Classic (31,8 km.), Sprint (17,5 km.) y Starter (8 km.), en lo que promete ser una fiesta del trail en la céntrica calle Manuel Paso, ubicada en pleno centro de El Paso. Habida cuenta de su longitud, solo la Ultra Trail Cumbre Vieja (70 km.), adelantará su salida a las 08:00 am. Una larga lista de grandes corredores, nacionales y canarios, desembarcarán en La Palma con el objetivo de subirse a lo más alto de los podios de las distintas modalidades. Nombres como los de Borja Fernández, Manu Anguita, Alejandro Mayor, Yasmina Castro, Nuria Gil e Inés Astrain, entre otros muchos, destacan en el listado de élites que forman el grupo de favoritos para adjudicarse las victorias.

La Ultratrail Cumbre Vieja, la primera en tomar la salida, concentrará un buen puñado de favoritos, por lo que el triunfo no está nada claro. Sobre los 70 kilómetros de recorrido de la modalidad más exigente de Reventón habrá una verdadera riña de gallos para decidir quién se sube al primer cajón. El cántabro Borja Fernández parte con una ligera ventaja después del ‘carrerón’ que hizo el año pasado, entrando segundo en meta, logrando así el subcampeonato de España Ultra de la RFEA, celebrado en Reventón Trail. Imposible descartar a los hermanos Anguita, Manuel y Fran. Sus currículum los avalan. Las referencias canarias en esta modalidad serán Oswaldo Medina, Albi Cedrés, Aitor Navarro Hita, Octavio León, Javier Sosa, Fran Estévez, Claudia Mola, Manuel Alexis Martín Lorenzo, Esteban García y Tatiana Mújica. 

Tras la salida de la Ultratrail Cumbre Vieja, a partir de las 12:00 horas, el foco de atención se centrará en el entorno de la Hacienda del Pino, donde más de 300 niños participarán en la  la Reventón Kids. Este rehabilitado enclave palmero reforzará el contacto y la pasión por la montaña en aquellos nóveles deportistas que estén empezando a dar sus primeros pasos en el mundo del trail. 

Ya en horario vespertino, recuperándose así las tradicionales cuatro de la tarde como hora de salida, la céntrica calle Manuel Taño se convertirá en el corazón de Reventón al converirse en el punto de salida y llegada de otras cinco modalidades. 

El grancanario Alejandro Mayor (tercero en el campeonato del mundo de UltraSkyrunning 2022 e internacional con la selección española RFEA en el campeonato del mundo de ultra distancia 2023) ya el año pasado estuvo a punto de dar la sorpresa y subirse al podio de la Ultra Cumbre Vieja (se lo impidió un despiste que le hizo perder dos puestos y entrar cuarto en lugar de segundo, con un tiempo de 06:55:07). Es uno de los principales candidatos para adjudicarse el triunfo en la modalidad Maratón. Encontrará una dura competencia en el corredor catalán Albert Pujol, medalla de bronce por equipos en el Campeonato del Mundo de Portugal. También pondrán un marcado acento canario a la distancia de 42 km Glendor Rodríguez, Silvia María Caso, María Ruiz Palasí y Germán González. La burgalesa Inés Astrain será una de las referencias a seguir en esta distancia. Su palmarés así lo avala: internacional con selección española en los campeonatos del mundo celebrados en Tailandia (2022) y Austria (2023), subcampeona de España Ultra RFEA 2023 en la Ultra Trail Cumbre Vieja y subcampeona de España Ultra RFEA 2022 en Penyagolosa. Pero ojo con la grancanaria Yasmina Castro, quien será una dura competencia para cualquier corredora de dicha distancia.

En el caso de la distancia más veterana, la Classic, en el apartado femenino destaca el nombre de la catalana Nuria Gil, cuarta en el Mundial de 2022 celebrado en Chiang Mai (Tailandia) y oro por equipos, la reusense (campeona de España 2023 de subida vertical) será la más firme candidata al primer puesto. Pero cuidado con la aparición en escena de la alcoyana Alba Sanegre, quien debuta este año en Reventón. En el capítulo  masculino habrá que estar muy pendiente de lo que haga Andrés Jover. Santi Castellano, Javi Fernández, Ana Begoña González, Elsa Padrón, Efrén Segundo y Vero Suárez completarán la espectacular nómina de corredores del Archipiélago que competirán en una disputadísima Classic. 

La Sprint Race también promete emoción a raudales con corredores potentes y explosivos como Aythami Brito, Arezki Habibi, Alejandro Díaz, Francisco Rodríguez de Paz, Janine Schott y María Benito Gomes, subcampeona de Otso-Trail Ultra Serra De Montsant 2023-Trail Serra Montsant 25k y campeona de Trail Cap de Creus y Trail Rocacorba en 2023. 

En cuanto a la Starter, los hermanos Camacho, Edwin y María, se podrán en la línea de salida para mantener las brillantes coronas que lograron en el pasado ejercicio. 

Reventón El Paso Fred.Olsen Express contará, un año más, con un potente streaming que retransmitirá todo lo que suceda en la prueba desde todos los puntas de vista posibles. La retransmisión en directo se podrá seguir íntegramente para todo el territorio nacional a través de los canales de comunicación y perfiles sociales de la carrera. Además se podrá ver en una de las webs especializada en trail running del país de mayor prestigio, como es www.carrerasdemontana.com. Tras el evento, medios como Teledeporte, Macaronesia Sport y Atlántico Televisión ofrecerán amplios resúmenes en diferentes plataformas. Todo este despliegue se volcará con una emisión que arrancará a las 15:45 horas y que se alargará hasta que se complete el podio de femenino de la Maratón femenina. 

La larga jornada deportiva se verá coronada con un cierre festivo también de altura con las actuaciones de Fijo Discontinuo y el reconocido dúo Las K-narias. A partir de las 23:00 horas, los acordes del grupo grancanario empezarán a inundar todos los rincones de la plaza Francisca de Gazmira.