El TSJC se opone a la limitación de movilidad entre islas y al toque de queda.

La sala de lo contencioso de Santa Cruz de Tenerife del Tribunal Supremo de Justicia ha dictado el auto de ratificación del mantenimiento de las medidas sanitarias propuesto por el Gobierno de Canarias.

En el auto el TSJC anuncia la no ratificación de las medidas relativas a la limitación de entrada y salida de personas en las islas que se encuentran en los niveles de alerta 3 y 4 ; a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno; ni a la limitación a la permanencia de personas en lugares de culto, por considerar » no suficientemente justificada la afectación negativa de los derechos fundamentales contenidos» en los artículos 14, 16,17 y 19 de la Constitución.

Por lo que, estas medidas quedarían descartadas de la decisión que anunciaba el presidente regional tras el consejo de Gobierno de Canarias.

Existen dos votos en contra de dos magistrados particulares que, junto a la posibilidad que los TSJ de otras comunidades avalen medidas similares, da pie a recurso.

En lo que se refiere a la limitación del número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público y privado cerrados o al aire libre, el TSJC sí procede a su ratificación, por considerarla «proporcionada» y porque «no supone una restricción del núcleo de los derechos fundamentales contenidos (libertas y reunión), sino que afecta únicamente a aspectos accesorios de los mismos, modulándolos, pero no impidiéndolos».