El volcán mantiene cuatro bocas activas y la velocidad de sus coladas se ralentiza

Culmina el traslado de los evacuados a espacios alojativos en la isla. Se abrirá una oficina en Los Llanos de Aridane para prestar ayuda a los afectados. La ceniza en las azotes podría hacer peligra la estructura, se recomienda retirarla

El director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende ha confirmado, tras la reunión del Comité Director, que cuatro de las nueve bocas del volcán continúan activas, mientras la sismicidad baja, «aunque esto no significa nada, son circunstancias normales».

El aumento de la explosividad, sobre todo la que se produjo en el día de ayer, en torno de las 17:35 horas se debió a la interceptación de agua en un determinado momento. Sin embargo, Morcuende continuó aclarando que se trata de un «comportamiento normal». También recordó que, pese a ese incremento de la explosividad, «las zonas que no están evacuadas son seguras».

Respecto a las coladas, el director técnico del PEVOLCA aclaró que la lengua «más grande», ubicada al norte, continúa su avance a cotas inferiores, pero lo hace a una velocidad mínima, concretamente a menos de un metro por hora. Mientras que la del sur, a la que se han unido extractos del cráter del volcán, avanza a una velocidad media de 12 metros por hora, registrando en algunos momentos una velocidad punta de 33 metros por hora. Una parte de esa colada «parece que se está desviando por otra dirección», por lo que se está estudiando su comportamiento y recorrido.

Culmina el traslado de los evacuados a espacios alojativos en la isla

Tanto el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, como el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, han informado sobre la culminación del traslado de los evacuados, que permanecían en el Acuartelamiento de El Fuerte y centros sociosanitarios y alojamientos turísticos de la isla. Actualmente, solo quedan 2 personas pendientes de reubicar. Mientras que una veintena de personas han preferido permanecer en este centro de de acogida.

Una oficina en Los Llanos de Aridane para prestar ayuda a los afectados

En la rueda de prensa, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado la próxima apertura de una oficina en Los Llanos de Aridane, donde un equipo multidisciplinar atenderá las diferentes situaciones ocasionadas por la erupción volcánica.

La ceniza en las azotes podría hacer peligrar la estructura

Miguel Ángel Morcuende ha aprovechado su intervención en la rueda de prensa para hacer un llamamiento a los propietarios de edificaciones con cenizas en la azotea. Su peso podría dañar las estructuras, por lo que recomienda recogerlas, protegiéndose con gafas y mascarillas. En las zonas excluidas, a las que no se puede acceder, se desplazará personal que se encuentra trabajando en la emergencia para hacer labores de limpieza.