En dos semanas habrá riego en la zona de San Isidro

Así lo ha confirmado la responsable de la consejería de agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, en Onda Cero La Palma.

Alicia Vanoostende y Juan Miguel Rodríguez durante las obras del camino de S. Isidro

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha señalado en los micrófonos de Onda Cero La Palma que en el plazo de dos semanas esperan que ya haya riego en la zona de San Isidro, afectada por la erupción volcánica.

La obra, que permitirá el riego de unas 70 hectáreas en este primer tramo, «ha sido compleja» asegura Vanoostende, «porque nos hemos encontrado con zonas muy calientes y ha habido que esperar». La consejera explica que, debido a las altas temperaturas, «se han hecho pilares de hormigón para colocar los tubos».

La consejera subraya que es «fundamental arrancar cuanto antes», ya que «el riego limita muchísimo» para la recuperación de «todas las fincas que se quedaron al sur de las coladas o entre coladas».

La obra

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias inició el 12 de abril, las obras de conexión de las actuales redes de riego de La Cruz-Bermeja y las Haciendas de Argual y Tazacorte.

Esta obra, encomendada a Gesplan y cuyo presupuesto asciende a 1,4 millones de euros, suministrará de agua a las parcelas dependientes de la Red de Riego del Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte y a las de la Comunidad de Riegos Canal Alto La Cruz Bermeja, además del acceso a la tubería principal que da servicio a la Comunidad de Regantes Las Hoyas-El Remo.

También, se facilitará el acceso y los acopios necesarios para la posterior reposición de la conducción principal de esta última red de riego que cruzará la colada entre Los Palacios y Las Norias, con el fin de suministrar nuevamente agua de riego a las explotaciones agrarias situadas entre Las Hoyas y El Remo.

Vanoostende: «Estamos trabajando en las vías técnica, jurídica y ambiental para la reconstrucción de las parcelas»