En La Palma, por primera vez… todos los test negativos

203

Por primera vez, desde que comenzaran a realizarse los test para detectar el COVID-19, La Palma comienza la jornada sin ningún positivo, tal y como lo anuncia la gerente del Hospital General de La Palma, Mercedes Coello. Los 38 test que en el día de ayer se realizaron en la consulta de CORONHADO, ubicada en El Fuerte, todos fueron negativos.

Desde que el pasado 12 de marzo se constataran los primeros 2 positivos en La Palma por coronavirus, los casos ctivos han seguido ampliando esta cifra. Tres días después ya hablábamos de 5, luego 14,…24,…33,…39,…52,…62, … así durante el mes de marzo.

Con casi 400 pruebas realizadas, y 69 personas afectadas hasta el momento, abril parece mostrarnos un panorama, más lento, y se ha comenzado a oír la palabra “esperanza” entre las autoridades políticas y sanitarias. En este sentido, Mercedes Coello afirma que “los contagios claramente se están reduciendo, y eso es solo y exclusivamente gracias a todos ustedes que se quedan en casa. Gracias a vuestro apoyo el sistema sanitario puede aguantar. Si seguimos unos días así, querrá decir que tal vez estemos viendo una ‘pequeña luz’ al final del túnel”.

Hasta el momento, 10 personas continúan ingresadas en el Hospital General de La Palma (4 en UCI y 6 en planta) y el resto está siguiendo el aislamiento domiciliario bajo el control de los sanitarios del HADO y el médico de cabecera. Además 2 pacientes se han recuperado y han recibido el alta. Lamentablemente, son 3 las personas que han fallecido en La Palma por coronavirus.

En Canarias, la Consejería de Sanidad constata un acumulado de 1490 casos de coronavirus COVID-19, tal y como se refleja en el informe enviado al Ministerio de Sanidad a las 20.00 horas de este miércoles, 2 de abril de 2020. De manera acumulada y también a esa hora, un total de 605 personas han requerido hospitalización y 120 lo han hecho en UCI. Además, en el informe se refleja un número de altas acumuladas de 102 casos y 73 fallecidos. El número total de personal sanitario con COVID-19 es de 311. Hay que destacar que desde el lunes 30 de marzo la cifra de pacientes de alta es superior al de fallecidos. Con respecto a los fallecimientos el mayor grupo afectado sigue siendo el de mayores entre 80 y 89 años.

Sanidad reitera la importancia de mantener al máximo el confinamiento para evitar que las personas más vulnerables puedan enfermar. Es el caso de pacientes inmunodeprimidos, diabéticos, personas con enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica o neuromuscular o personas con cáncer.

www.eltime.es