Enfermos que llevan 45 días con coronavirus en La Palma

207

Que el SARS-CoV-2 es impredecible, ya es más que evidente. Por ahora resulta imposible especificar en cada caso cuándo aparece, cómo de duro será y cuánto tiempo permanecerá. La lucha, aunque ha mejorado en armas con las semanas, se realiza por ahora casi a ciegas entre los sanitarios y el patógeno. Para más complejidad, los resultados de los estudios que se van realizando en diversas partes del mundo van situando, cada vez más, al COVID-19 como un virus que muta más de lo previsto, con algunas cepas más difíciles de tratar que otras y que han hecho especial incidencia en Europa. En conclusión, caminamos aún sobre terreno desconocido.

En el caso de La Palma, un territorio aislado que permite un análisis más singular, también hay datos que hacen pensar en el impacto que el virus tiene en algunas personas más que en otras, sin evidencias que reflejen el por qué de ello. Por ejemplo la duración de algunos casos.

Según consta en los registros sanitarios del Hospital General de La Palma, con un mínimo de 15 días en algunos, hay casos de enfermos contagiados por el coronavirus que se han extendido ya más de 45 días. Casi llevan todo el periodo de alarma siendo positivos.

La media de permanencia con el virus es de unos 20 días, o tres semanas, según los estudios hechos públicos por la Sociedad Española de Virología (SEV). Si se suma el espacio de inmunización, otros 5 días más, para llegar a un tope de 25 días de media. En algunos pacientes, como ocurre en La Palma, casi se dobla ese tiempo.

En este cuadro realizado por la Sociedad Española de Virología (SEV) se aclaran los tiempos medios del COVID-19 en los contagiados:

Importante: A tener en cuenta nuevos estudios en desarrollo, recientemente publicados que afirman que el SARS-CoV-2 muta a una velocidad de vértigo. En tan solo cinco meses, los investigadores de todo el mundo han constatado la existencia de más de 300 cepas distintas y más de 3.000 genomas identificados. Y resulta que la que está afectando a los europeos es de las cepas con mayor carga viral y, por ende, más patógena.

www.eltime.es