“Entendemos que el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias es inútil e ineficiente”

La Asociación Tierra Bonita, con respaldo de la Iniciativa Ciudadana de Apoyo a los Afectados por la Erupción y la Asociación Agua para La Palma, contra el comité científico y el comité director con responsabilidad en el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias. La querella ha sido presentada, a través del despacho de abogados Martínez-Echevarría, en los Juzgados de Los Llanos de Aridane. El encargado de llevar este caso es José Antonio Tuero, abogado penalista. Los demandantes luchan por demostrar que, a pesar de que la erupción era inevitable, sí era previsible. Tuero ha asegurado que “se pudo haber desalojado con más antelación”, además ha añadido que “se tenía conocimientos de que esto iba a ocurrir desde el año 2017”. Lamenta, por otro lado, que “los afectados no pudieron recoger más enseres”.
Los datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística advierten que hubo un aumento de un 40% de fallecidos en La Palma respecto a la media de decesos durante el período 2017-2021. “Tenemos informes de organismos científicos que soportan que ese incremento objetivo está relacionado con la inhalación de gases en el ambiente”, ha afirmado Tuero. Respecto al PEVOLCA, desde el despacho de abogados Martínez-Echevarría, entienden que “el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias es inútil e ineficiente”
Por su parte, los querellantes continúan haciendo hincapié en que “no se adoptaron las medidas oportunas frente al riego volcánico para salvaguardar la vida y la salud de los vecinos y vecinas, así como de su patrimonio”. Tuero ha concluido subrayando que “el problema se encuentra en no haber hecho una evacuación preventiva general antes de la erupción”.
Entrevista completa clickando este link  https://ondacerolapalma.com/no-se-adoptaron-las-medidas-preventivas-de-evacuacion-en-base-al-plan-preestablecido-ello-puede-suponer-un-ilicito-penal/