Entra en vigor, en plena crisis, una inoportuna subida de sueldos a Gobierno y funcionarios canarios

47

El Boletín Oficial de Canarias recoge desde ayer 24 de marzo la subida de sueldos de altos cargos y empleados públicos establecida en la Ley de Presupuestos vigente desde el 1 de enero de 2020, que recoge el aumento del 2%. Dicho incremento salarial se aprobó hace meses; en realidad sigue su procedimiento administrativo normal en estos casos, pero se ha hecho efectivo hoy, en plena crisis sanitaria y ante un panorama económico demoledor a la vista en el Archipiélago, para sorpresa general.

La publicación lejos que casi ha desapercibida en la prensa canaria, ha sido justificada “como gesto de transparencia”, desde la Dirección General de Función Pública, según afirman textualmente en Canarias7.

Con esta subida, que tiene carácter retroactivo, el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ganará 1.837 euros anuales más que en 2019, al pasar de cobrar 73.479,84 euros hasta los 75.317,28. Todos los consejeros pasarán de cobrar 67.904,70 euros a 69.602,60. También los viceconsejeros, directores generales y secretarios generales ven aumentada su nómina un 2%.

El aumento salarial también es para los funcionarios de carrera y laborales vinculados a los entes públicos, interinos, eventuales, docentes no universitarios, funcionarios de Justicia y miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Curiosamente, y para profindizar más en el inoportunismo de la aparición de este anuncio oficial, los que no se benefician son los trabajadores sanitarios dependientes del Servicio Canario de Salud y del propio Gobierno de Canarias.

Hay que recordar que, tal y como se comenta en el primer párrafo de esta información, la decisión se tomó hace meses, pero no ha sido corregida, lo que motivó su entrada en vigor desde hoy.

En la publicación, se indica en la resolución publicada que los miembros del Gobierno y los altos cargos percibirán las retribuciones en «doce mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias», como viene siendo habitual. No obstante, «en los meses de devengo de las pagas extraordinarias, percibirán, en concepto de paga adicional, un 27% de la retribución complementaria equivalente al complemento específico que en cada caso corresponda», cuyos detalles también aparecen publicados en el BOC.

A ello, hay que añadir que los altos cargos y miembros del Gobierno que sean funcionarios y estén en servicios especiales o excedencia forzosa, ingresarán además una «cuantía equivalente al complemento de destino mensual, así como el importe que, en concepto de antigüedad, les corresponda» en los mismos meses de devengo de las pagas.

En esta situación están las consejeras de Sanidad, Teresa Cruz y la de Educación, María José Guerra.

www.eltime.es