Equipo COVID: detectives de la criba

75

Han sido semanas duras en la lucha contra la pandemia en La Palma. Los profesionales sanitarios han tenido que ‘aprender a caminar’ en este terreno, porque nadie sabía qué hacer y cómo combatir a un enemigo como el Covid-19. Con la puesta en marcha de cribados masivos, han tenido que investigar, analizar y ‘cazar’ al virus… entre mayores, dependientes, enfermeros, médicos, etc… para tratar de acorralarlo. Han sido, los detectives de la criba.

La creación de Coronhado fue uno de los mayores aciertos que tuvo Sanidad en la isla. Allí un equipo de sanitarios se ha encargado del cribado diario de pacientes con síntomas de esta enfermedad. Pero una vez se pusieron en marcha estos cribados masivos para detectar el coronavirus en determinados colectivos, se ‘activó’ otro equipo, formado por nueve profesionales, que se han dejado la piel realizando pruebas por toda la isla.

Fue primero el cribado en los centros sociosanitarios y de personas dependientes de la isla. Y luego el del personal sanitario que trabaja para el Servicio Canario de Salud en La Palma. Semanas intensas en las que han realizado cerca de 3.500 pruebas.

A medida que iban pasando los días y llegaban los resultados de cientos de PCR negativos… primero en Hospital de Dolores, luego Residencia de Pensionistas, y así sucesivamente en el resto de centros de la isla… se iban ganando batallas en medio de una gran guerra, que aún no termina.

Sabiendo que los mayores y personas dependientes estaban ‘libres de Covid’, se inició la segunda fase: los héroes de la pandemia. Enfermeros, médicos, personal de ambulancia, etc… fueron sometidos a estas pruebas de detección. Un cribado en el que se detectaron 5 contagios entre 1.500 trabajadores, de los que 3 eran sanitarios y 2 no sanitarios (personal de servicios vinculados).

Ahora, en medio de una pausa mientras se establece el protocolo a seguir con los cribados al resto de colectivos que han estado al frente de la pandemia, Sanidad ha querido rendir homenaje a este equipo de ‘detectives’. Lo hacen con la voz de Andrea Bocelli y su conocido “Nessun dorma”.

“Su nombre nadie lo sabrá” … dice la canción; pero no nos hace falta conocer su nombre para admirarlos. Ya lo hacemos con solo saber la labor que han desempeñado, junto al resto de compañeros, para ‘cuidarnos del virus’. “Porque al amanecer…VENCEREMOS” … concluye el vídeo. Y de eso tampoco cabe la menor duda, porque junto a las pequeñas batallas que ya se han ganado, esta guerra también terminará en una victoria.

www.eltime.es