Esta es la lista de provincias de España que pasan a la fase 1 del plan de desescalada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado qué provincias pasarán a la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo, una decisión tomada en función de la capacidad sanitaria y la situación y evolución de la epidemia de cada uno de los territorios.

79

Galicia
Todo el territorio puede transitar hacia la fase 1.

Asturias
Toda la provincia pasará a la fase 1.

Cantabria
La región al completo se encontrará en la fase 1 a partir del 11 de mayo.

País Vasco
Todas las provincias del País Vasco cambiarán a la fase 1.

Navarra
La comunidad pasará a la fase 1 al completo.

La Rioja
Toda la región ha sido propuesta para su paso a la fase 1.

Aragón
Sus tres provincias pasarán a la fase 1.

Cataluña
Sanidad ha aceptado la petición de la Generalitat, que consistía en dejar pasar a la fase 1 de la desescalada a las regiones de Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran. El resto de zonas seguirán en la fase 0.

Castilla y León
Ninguna provincia pasará a la fase 1, aunque 26 zonas básicas de salud sí que lo harán tras una «discusión intensa» con la comunidad: se trata de varios departamentos de salud ubicados en Ávila, Burgos León, Valladolid, Salamanca, Palencia, Valladolid y Soria.

Comunidad de Madrid
La petición de la Comunidad de Madrid ha sido rechazada por el Ministerio de Sanidad y permanecerá al menos una semana más en la fase 0 de la desescalada. Fuentes del Ejecutivo regional han informado de que solicitarán entrar en fase 1 a partir del próximo 18 de mayo, mientras que el propio Illa ha confirmado que la próxima semana se seguirá hablando con cada comunidad para evaluar si los territorios que no han pasado de fase están en condiciones de hacerlo.

Extremadura
Sus dos provincias pasarán a la fase 1.

Castilla-La Mancha
Toledo, Ciudad Real y Albacete se quedarán en la fase 0, mientras que Cuenca y Guadalajara pasarán a la fase 1.

Comunidad Valenciana
No pasará a la fase 1, pero Simón ha comentado que, por su evolución, algunos territorios sí lo harán, como varios departamentos de salud en Castellón, Valencia y de Alicante.

Murcia
Toda la región transitará hacia la fase 1.

Andalucía
Seis provincias cambiarán a la fase 1: Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva. No pasan Málaga y Granada, aunque Fernando Simón ha dicho que su evolución es «buena» y están cercanas a pasar a la próxima fase.

Islas Baleares
Mallorca, Menorca e Ibiza también pasan de fase y se unen a Formentera, que ya se encontraba adelantada a la fase 1 de desescalada.

Islas Canarias
Las cinco islas restantes pasarán a la fase 1 y se unirán a las que ya se encuentran en la misma.

Ceuta
Pasará a la fase 1.

Melilla
Pasará a la fase 1.

Esta es la lista de provincias de España que pasan a la fase 1 del plan de desescalada _ Onda Cero Radio