Estas son las alternativas que los afectados proponen al trazado de la carretera de La Costa

La alternativa que se defiende desde la plataforma y que pasaría por detrás de San Borondón, afectaría a unas 6 o 7 fincas, de unos 3 o 4 propietarios distintos.

La Plataforma de Afectados por el Trazado de la Carretera de La Costa continúa en su lucha: «defender lo poco que les ha dejado el volcán». Pese a que no están en contra de que se realice esta obra, los portavoces de la plataforma, Elías Navarro y Cecilia García, han vuelto a dejar claro en los micrófonos de Onda Cero La Palma que su objetivo es que se haga causando el menor daño posible, «sin más destrucción, dolor y angustia», por eso, desde la Plataforma se ha presentando una serie de alternativas al trazado que destrozaría una parte de los barrios de Marina, San Borondón y Las Cabezadas.

 

Alternativa 0

La primera opción que La Plataforma de Afectados por el Trazado de la Carretera de La Costa ha presentado es la llamada alternativa 0, en la cual se pide el restablecimiento de las vías y los enlaces que destruyó el volcán. A partir de esta alternativa, los afectando también han defendido la alternativa 0.5, que consistiría en el ensanche y mejora de la antigua vía, sobre todo en aquellas zonas donde ha habido afección de las coladas, ya que, señala Elías Navarro «esto no supondría nueva destrucción sino simplemente el trazado recorrería terreno ya afectado». Además, indica el portavoz en Onda Cero La Palma, «somos consciente de que hay muchos damnificados que han perdido la finca, que incluso verían bien una expropiación, porque percibirían un dinero que aún no han recibido por sus propiedades sepultadas».

En su momento, la plataforma también defendió la tunelación, «con la legislación en la mano», como primera alternativa, antes de la alternativa 0 y de la 0.5. En este sentido, afirma Navarro, «la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras, el artículo 2.2.2 del anexo I, establece que «no se permitirá la existencia de pendientes longitudinales superiores al 5% en los túneles nuevos, a menos que no sea geográficamente factible ninguna otra solución». Defendieron, además,» que en caso de que en el enlace que existe proyectado en el actual trazado no fuera posible solventar ese 5%, que se buscase otro enlace».

Alternativa «bifurcación a la salida de la antigua carretera de La Costa»

La bifurcación en las conocidas como «curvas del pollo» sería otra de las alternativas presentadas por la plataforma, que permitiría «diluir» el tráfico a la salida de la antigua vía «Tazacorte-La Laguna», evitando las curvas mencionadas, generando un enlace «más recto hacia La Laguna» y pudiendo participar Tazacorte de la misma manera de la vía por el antiguo enlace.

Alternativa «enlace por la nueva rotonda de La Laguna»

Los portavoces dejan claro que «no tiene que ser justo por la zona de la rotonda» sino que es «una aproximación de la idea que defienden». En este caso,  también permitiría «diluir» el tráfico y, por tanto, no sería necesario realizar un nuevo enlace por el pueblo de Tazacorte. Además, «tendría una ventaja muy interesante para Los Llanos» porque  podría participar directamente en esta vía, ya que contaría con un enlace directo con La Laguna y no tendría que bajar a Tazacorte para incorporarse a esta nueva carretera. Por no hablar de que permitiría recupera  viviendas y fincas que se encuentran en una kipuka intermedia entre La Laguna y Tazacorte. «Para nosotros sería una solución muy buena», señalan, aunque entienden que la dificultad radica en el trabajo sobre lava.

La alternativa que se está estudiando -y la que se filtró-

Esta alternativa se filtró en su momento y constituye la opción principal, la que se encuentra actualmente en estudio, aunque desde la Plataforma «se defienden todas las alternativas con la misma fuerza», pero «evidentemente, lo ideal sería que hubiera la menor afección». Pese a que «siempre se ha defendido la restauración de la antigua vía, tal cual estaba», la Plataforma también entiende que «en una mesa de negociación cada una de las partes tendrán que ceder en algo».

En este caso, con esta alternativa se aprovecharían unos 100 metros que van desde el antiguo enlace de la carretera de La Costa hasta el llamado Almacén de los Cejas, en la zona del Campo de Fútbol de Tazacorte y, a partir de ahí, saldría un ramal que uniría con la circunvalación que vendría del Puerto.

Esta opción aleja la vía de las casas y por tanto, se debe defender, ya que «en el Valle de Aridane el tema de la vivienda es muy delicado», afectar a más viviendas de manera directa e indirecta, agravaría este problema. Desde la Plataforma también se defiende esta alternativa porque «la cantidad de desniveles es menor». Navarro asegura que el desnivel máximo de esta opción es de 8 metros, mientras que el trazado que está proyectado actualmente cuenta con un desnivel de unos 19 metros. «Esto, a nivel de de desmontes, ancho de taludes, altura de muros, de impacto paisajístico y de costes de la obra, supondría una reducción importante». Asimismo, la afección directa e indirecta a plataneras sería menor, porque afectaría a una menor cantidad de terreno, «al empezar a enlazar más adelante».

Según las referencias catastrales, la alternativa presentada por la plataforma también afectaría a un menor número de propietarios.

Solo en el barrio de Marina y en Las Cuevas, el trazado proyectado afectaría a 20 propiedades y 81 celemines, esto es, afectaría a unos 4,05 celemines por propiedad, que pertenecen a unas 19 familias distintas. Al estar distribuidas en bancales y por el escaso tamaño de las fincas, el hecho de que una carretera las atraviese significaría que o bien desaparecen o, de llegar a permanecer, se pediría la expropiación completa o se abandonaría. 

Sin embargo, la alternativa que se defiende desde la plataforma y que pasaría por detrás de San Borondón, afectaría a unas 6 o 7 fincas, de unos 3 o 4 propietarios distintos. La afección, al tener unos desniveles menores, sería menor y quedaría terreno suficiente para que las fincas pudieran seguir siendo explotadas. 

TE PUEDE INTERESAR: