Eurodiputados visitarán La Palma la próxima semana para conocer «in situ» las consecuencias de la erupción

A lo largo de esta visita, los miembros del Parlamento Europeo mantendrán diferentes reuniones con as autoridades nacionales, regionales y locales, las plataformas de afectados y los empresarios de la isla.

Volcán de Cumbre Vieja. Foto de archivo de Onda Cero La Palma.

La próxima semana, concretamente del 23 al 25 de mayo, La Palma recibirá la visita de una delegación de eurodiputados de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, para conocer «in situ» las consecuencias de la erupción del volcán de La Palma y analizar el uso de fondos europeos para la recuperación económica de la isla.

A lo largo de esta visita, los miembros del Parlamento Europeo mantendrán diferentes reuniones con las autoridades nacionales, regionales y locales, las plataformas de afectados y los empresarios de la isla, donde se tratarán los efectos y daños de la erupción en sectores como el turismo, comercio o agricultura.

La delegación está presidida por el eurodiputado Younous Omaerjee (La Izquierda, Francia) e integrada por Constanze Krehl (S&D, Alemania), Franc Bogovic (PPE, Eslovenia), Irène Tolleret (Renew, Francia), Alessandro Panza (ID, Italia), Tsvetelina Penkova (S&D, Bulgaria).

Los eurodiputados españoles serán Gabriel Mato (PPE), Cristina Maestre (S&D) y Marcos Ros (S&D).

La primera reunión se celebrará el lunes, consistente en un encuentro con el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, a las 16:00 horas, que continuará con una visita al Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos.

El segundo día de estancia en La Palma, los miembros del Parlamento Europeo visitarán por la mañana los tres municipios afectados por el volcán -Tazacorte, El Paso y Los Llanos-. Además, acudirán a las zonas de coladas acompañados por el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), Stavros Meletlidis.

Tras esta visita, se reunirán con Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias; el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta; el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez y la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García Leal.

Ya por la tarde, mantendrán un encuentro con las asociaciones de afectados por el volcán y, posteriormente, con Sergio Matos, coordinador de Acción Social de la Oficina de Atención a la Ciudadanía por la Emergencia Volcánica, y con la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

La visita culminará el miércoles con una reunión, a las 09:00 horas, con la federación de empresarios de La Palma, la federación de asociaciones de empresarios de La Palma y la Cámara de Comercio.