Europlátano y su marca Gabaceras representan a los 670 agricultores de la entidad en la feria más importante del sector a nivel mundial

Europlátano lleva años desarrollando un proyecto estratégico cuyo objetivo principal es  garantizar el futuro del sector para sus productores, abogando por una agricultura sostenible y  justa. En esta línea, era indispensable un modelo de comercialización en el que la empresa  controlara toda la cadena de producción, desde las fincas hasta el lineal; algo que es una realidad  para los socios de Europlátano desde finales de 2020 cuando empezaron a madurar su propia  fruta en Alicante. Con ello, se consigue controlar la calidad y la trazabilidad de la fruta; a la vez  que se eliminan intermediarios y se reducen costes. Pronto esta capacidad de maduración se  verá duplicada gracias a la nueva nave que está construyendo la empresa en Bilbao, de manera  que se conseguirá dar servicio directo a toda la Península Ibérica desde principios de 2024. 

En esta edición, Europlátano ha acudido a la feria con un equipo formado por agricultores y  trabajadores de la empresa que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la  situación del mercado, comprender el alcance de la competencia y descubrir los retos y  oportunidades a las que nos enfrentamos. Ofrecer a los agricultores una visión directa del  mercado; y a los compañeros que trabajan en Península el punto de vista de los agricultores  resulta enormemente enriquecedor para ambas partes, y nos ayuda a trabajar de manera  conjunta y coordinada por el futuro del plátano. 

Gabaceras es la única de las marcas de Plátano de Canarias que acude a la feria de forma  independiente, con stand propio, representando directamente a sus productores. La marca  apuesta por una relación directa con los clientes y su presencia en este encuentro profesional es  clave para la apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales. El regreso de  Europlátano y su marca insignia, Gabaceras, a Fruit Attraction arroja un balance positivo. “Este  encuentro profesional se consolida cada año como una feria referente de la Unión Europea, ya  que están representados todos los productos tanto nacionales como internacionales,  distribuidores, materiales, clientes y supermercados”, recalca el director gerente de Europlátano,  Antonio Luis Brito. Sin ir más lejos, durante tres jornadas se reúne un importante número de  operadores, distribuidores, productores y mayoristas que proceden de 135 países diferentes. “La  marca que no está presente en esta feria no está en el sector; es una gran inversión la que  llevamos a cabo, pero es muy rentable, únicamente por la cantidad de contactos que se hacen y  todo lo que se ve”, argumenta Brito. Para terminar, el director de Europlátano avanzó los cambios que se están produciendo en el sector. “El mercado, como consecuencia del volcán y la  competencia con otros productos, como la banana, está cambiando. Es evidente que en los  próximos años se va a transformar”, concluye. 

La presencia en la feria ha coincidido con el lanzamiento de la campaña de Gabaceras, para  cuidarte mejor. Bajo este mensaje se incorporan los valores de la marca de calidad, origen y  sostenibilidad: el papel destacado de cada parte que forma la cadena de valor de Gabaceras  queda reflejado en esta campaña: el cuidado al medio ambiente, a las fincas, a los agricultores,  trabajadores, distribuidores, mayoristas, fruteros y, por supuesto, al consumidor final. “Hay  muchísimas personas detrás de la marca, que trabajan cada día, no solo para cultivar un plátano 

de la máxima calidad, sino para cuidar de las cualidades de la fruta y que se mantengan intactas  hasta que llegar a los hogares”. La campaña abarca publicidad exterior, mercados mayoristas, las  principales cadenas de alimentación de España, prensa especializada y publicidad en radio,  medios digitales, redes sociales y acciones específicas con influencers, que se completa con una  gran variedad de merchandising. Con estos formatos se garantiza el alcance de la campaña tanto  en público especializado como general. 

Desde Europlátano hacen un balance muy positivo de este inicio de campaña coincidiendo con  Fruit Attraction. La afluencia de profesionales del sector al stand de la marca ha sido abrumadora.  El evento ha permitido afianzar contactos comerciales y abrir la puerta a nuevos mercados,  incluso a nivel internacional.  

La empresa se reafirma en su estrategia basada en el contacto directo y sin intermediarios de la  finca a los clientes, gracias a que cuentan con sus propias instalaciones de maduración en  Alicante y que en unos pocos meses se complementará con la nave que se está construyéndose  en Bilbao, de manera que los agricultores de Europlátano controlen la maduración y  comercialización de su fruta en toda la Península Ibérica y en varios mercados europeos.