Expertas en Neuroeducación destacan la importancia de la educación emocional y la alimentación saludable en el aprendizaje

Especialistas en Neuroeducación destacan la importancia del trabajo emocional y de la alimentación saludable para la obtención de resultados positivos en el aprendizaje en el marco de las III Jornadas de Internacionalización de la Educación, organizadas por la consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y que se celebran hoy y mañana en Fuerteventura.

Así, según señala la directora del posgrado de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, Anna Forés, si la enseñanza se hace emocionante se facilita que lo aprendido se recuerde mejor y quede más afianzado, porque los sentimientos interactúan con los procesos cognitivos. Es por ello que una parte clave de la Neuroeducación se refiere al manejo de las emociones, para que no solo no interfieran sino que potencien el aprendizaje.

Por su parte, la neurocientífica y catedrática de Fisiología de la Universidad de La Laguna, Raquel Marín, defiende que el cerebro es un “gran gourmet”. Según sus tesis, este órgano no solo necesita ciertos alimentos para funcionar correctamente, sino que una mala alimentación puede contribuir a que enferme. En su opinión, la Neurogastronomía ofrece alternativas saludables para potenciar algunas recetas y hacerlas más nutritivas, así como “truquillos” culinarios para que el alimento resulte más sano y atractivo.

 Este encuentro, organizado por la viceconsejería de Educación, Universidades y Deportes en colaboración con los Centros del Profesorado de Puerto del Rosario y Gran Tarajal, reúne a más de 200 docentes de las islas para compartir sus experiencias de éxito en proyectos Erasmus+ y eTwinning y ampliar sus conocimientos sobre Neurodidáctica y Psicología educativa. 

Durante el acto inaugural, la viceconsejera María Dolores Rodríguez destacó el papel de Canarias como ejemplo de participación en las iniciativas de internacionalización a nivel nacional. Se trata, según indicó, de la cuarta Comunidad Autónoma en número de proyectos Erasmus+ aprobados, con un porcentaje del 8,75% de centros participantes en acciones Erasmus+, dos puntos por encima de la media española. 

“Especial mención merece el hecho de que, en todas las convocatorias Erasmus+ y en las diferentes modalidades, hemos obtenido reconocimiento nacional otorgado por la agencia SEPIE; entre 2019 y 2022 se han presentado 410 proyectos y se han aprobado 371, lo que nos sitúa en un 90,5% de éxito en todas las convocatorias, con 5.192 movilidades y una inversión superior a los 11 millones de euros”, dijo.