Expertos de talla internacional reflexionarán este viernes sobre el futuro de La Palma tras la erupción en el III Congreso de Seguridad y Turismo

La Casa de la Cultura del municipio de El Paso acogerá el próximo viernes 21 de octubre una serie de ponencias a partir de las 9 de la mañana relacionadas con la seguridad y el turismo. 

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha asegurado que el futuro de las islas volcánicas, tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, “requiere de una planificación y sensibilidad extraordinarias, así como del trabajo conjunto entre administraciones y la colaboración y opinión de expertos como los que tendremos este viernes”.

El evento, que se enmarca en la programación de Naturpaso 2022, contará con ponentes de primer nivel que analizarán la situación posterior a la erupción en la isla de La Palma, así como la respuesta por parte de las distintas administraciones ante el impacto del nuevo volcán. 

En ese sentido, el regidor de El Paso afirma que “estas dos semanas se está situando al municipio de El Paso en la actualidad informativa por la calidad de los eventos culturales que se han venido desarrollando y por las ponencias, conferencias y mesas de debate que pretenden generar el entorno propicio para seguir trabajando en la reconstrucción del municipio y de la isla”.

Los ponentes que tienen previsto ofrecer su experiencia en el campo de la seguridad y el turismo destacan por sus extensos currículos en cargos de relevancia nacional e internacional. 

Todos los ponentes son referentes en su especialidad y participarán en este consejo personalidades como Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, así como Iñaki Garmendia, experto en Gobernanza y Seguridad en el Turismo que es frecuente colaborador de la  Organización Mundial del Turismo. También está previsto que participen Fernando Cocho Pérez (Experto en Metodología de Inteligencia), Óscar García Rama (Experto en Ciberseguridad), Nemesio Pérez (Científico del Instituto Volcanológico de Canarias), José Miguel Gaona (Doctor en Medicina), Inna Kovalska y Jorge Gómez (ambos CEO en HSI Intelligence).

Por su parte, el concejal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de El Paso, Omar Hernández, ha declarado que “el objetivo de Naturpaso, en esta edición de 2022, es centrarse en el volcán y sus consecuencias, para analizar la gestión realizada, y así sentar las bases que sirvan para establecer nuevos y mejorados protocolos de actuación que no solo puedan emplearse para catástrofes naturales de esta magnitud y que tanto ha afectado a nuestro municipio y al pueblo palmero, sino que puedan ser extrapolables a otras situaciones de esta envergadura”. 

La programación de Naturpaso 2022 no se detiene con la finalización de las ponencias a las 15:00 horas. La Oficina de Turismo de El Paso será sede de la exposición itinerante `Volcán Bajo las Estrellas´, que  será inaugurada ese mismo viernes 21 de octubre a las 18:00 horas. 

El programa completo de Naturpaso 2022 puede consultarse a través de la web www.holaelpaso.es