FEPECO SOLICITA LA APLICACIÓN GENERALIZA DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA AGILIZAR LA EJECUCIÓN DE OBRAS

Con los procedimientos actuales es imposible reactivar el sector de la construcción. La Administración Pública actualmente es un muro infranqueable y entorpecedor de la actividad económica

97

Oscar Izquierdo presidente de FEPECO enfatiza que: “la simplificación administrativa es primordial para la reconstrucción económica y social. La necesaria simplificación y agilización de los procedimientos administrativos que dificultan la actividad económica, en especial lo que tiene que ver con licencias de obras y la construcción o la promoción edificatoria, tiene que ser una prioridad, tanto del Gobierno Canario como de la Sociedad Civil, en un ejercicio de mutua corresponsabilidad, para propiciar una reconstrucción sólida y rápida”.

La notable hiperactividad legislativa de los últimos veinte años se ha traducido en una sobrerregulación normativa, que convierte en una titánica tarea, cualquier proyecto o actividad productiva que se emprenda, de casi imposible desarrollo, si no es a base de desmedidas dosis de paciencia y no menos costes económicos, en muchos casos inútiles o sin sentido. Además, se ha generado una inflación de procedimientos administrativos, cuya finalidad principal es “informar” y “comprobar” el grado de cumplimiento de las citadas normas, en general sometidas a peligrosas interpretaciones discrecionales, cuando no arbitrarias, de los marcos legales de aplicación, sin aportar valor añadido en la mayor parte de los casos.

El problema principal que se está dando, es que para poder llevar adelante estos procedimientos es necesario la existencia de importantes recursos humanos, materiales, técnicos, jurídicos, administrativos, que permitan a las distintas administraciones cumplir con lo demandado, recursos que en general son insuficientes o sencillamente inexistentes en la mayoría de las administraciones. Por lo que es imposible que lo legislado se puede ejecutar en la práctica. A mismo tiempo, tendría que evitarse la interpretación excesivamente restrictiva que desde muchos ayuntamientos se hace de los actuales supuestos sobre comunicación previa.

Oscar Izquierdo “solicita al Gobierno Autónomo que de acuerdo al artículo 332 de la vigente ley del Suelo de Canarias, relativo a actuaciones sujetas a comunicación previa, proceda a extender las actuaciones sujetas a comunicación previa o declaración responsable, matizando y disminuyendo en consecuencia el contenido del artículo 330 referido a actuaciones sujetas a licencia, con el fin de solucionar el cuello de botella de la excesiva acumulación y retraso de expedientes administrativos que actualmente sufrimos, agilizando los tiempos ,sin perder la seguridad jurídica en los distintos procedimientos”.