Fernández de la Puente insta a la reducción de los gases de efecto invernadero para proteger al agro canario

El diputado de Cs en el Parlamento de Canarias demanda a las administraciones públicas la elaboración de estrategias de prevención frente al cambio climático para evitar un menoscabo de la producción agrícola

Ricardo Fernández de la Puente

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, alerta de los efectos que está provocando el cambio climático en la agricultura. Al tiempo, insta a las administraciones públicas a crear mecanismos y políticas que promuevan una disminución de los gases de efecto invernadero, con el principal objetivo de proteger el agro canario, evitar una reducción de la producción y favorecer la economía de los profesionales del sector.

 

El diputado pone de manifiesto el daño que el cambio climático está causando en los cultivos. “La agricultura depende considerablemente del clima, por lo que, de continuar con esta tendencia, es probable que con el paso de los años los agricultores tengan que adecuarse a las condiciones climáticas para adaptar sus cultivos, llegando a verse afectadas la calidad de sus producciones”, apunta.

En este sentido, Ricardo Fernández de la Puente resalta los datos ofrecidos por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) que muestran que un 6% del valor de la producción a nivel nacional, alrededor de 550 millones, se pierde cada año a causa del cambio climático.

Estas pérdidas se producen también en Canarias, donde “cada vez nos enfrentamos a situaciones extremas a nivel meteorológico, como fuertes olas de calor, lluvias torrenciales o fuertes vientos que causan cuantiosos daños en el campo”, señala.

Por ello, apunta el portavoz parlamentario, es preciso que se desarrollen estrategias públicas de prevención del cambio climático y protección del medio agrícola para evitar un daño en la economía de miles de familias que se dedican a este sector en el Archipiélago.