Fernando Clavijo: “No estamos satisfechos, en absoluto, con el Gobierno de España”.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha participado en el Desayuno Informativo, celebrado en el día de hoy, en el Hyatt Regency Hesperia Madrid, a las 8:00 horas.

ÁMBITO NACIONAL

Clavijo, después de haber hecho referencia a la investidura fallida del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para ser elegido presidente del Gobierno de España, ha hablado del actual gobierno en funciones. El presidente canario, quien ha asegurado no estar “satisfecho” con el ejecutivo de Pedro Sánchez, ha apuntado que “Junts per Catalunya tiene la llave para esta legislatura, pero Coalición Canaria tiene el llavín”. En ambos casos, los votos servirían para “abrir” la gobernabilidad de España. Clavijo ha mostrado su “preocupación” ante la posibilidad de que el actual presidente en funciones se convierta en “rehén” de los independentistas. Además, el presidente autonómico ha lamentado que “desde el PSOE nadie ha contactado con nosotros para sentarse a negociar”.

Coalición Canaria conserva un posicionamiento nacionalista y constitucionalista en este nuevo curso político. El líder de los nacionalistas canarios ha sentenciado que “no creemos en investiduras fallidas ni en repetición de elecciones, sino en un gobierno estable que resuelva los problemas de los españoles”.

Por otro lado, el presidente canario prefiere no entrar en el debate de si amnistía sí o amnistía no, aunque deja constancia en los Desayunos Informativos de que “no estamos a favor de la misma”. “No entendemos que Pedro Sánchez conceda la amnistía para lograr sus propios intereses y los de su partido, cuando ni siquiera la llevaba en su programa electoral”, ha apostillado. Clavijo ha subrayado la importancia de “respetar” la Constitución Española. Además, ha añadido que “no debemos permitir que Carles Puigdemont se convierta en el director de la España contemporánea”.

El presidente canario percibe mucha “inestabilidad” e “incertidumbre” ante el escenario político en el que nos estamos moviendo actualmente. “Lo importante no es que Pedro Sánchez sea o no presidente del Gobierno de España, sino quiénes serán sus compañeros de viaje, cuánto va a durar la legislatura, si contará con estabilidad política y si su gobierno de coalición respetará el equilibrio territorial”, ha recalcado.

INMIGRACIÓN

Fernando Clavijo ha expresado públicamente el sentimiento de “abandono” que experimenta Canarias por parte del Gobierno de España respecto al fenómeno migratorio que afecta principalmente al archipiélago canario. “En dos días han llegado 1280 personas a las costas canarias”, ha asegurado. Sin embargo, según Clavijo, “ningún ministro escribe nada en sus redes sociales pronunciándose sobre esta situación”. “Parece que Canarias no existe para el Gobierno, porque nuestra comunidad autónoma está a cargo de tres mil menores y desde Madrid no nos transfieren los recursos para poder atenderlos”, ha denunciado. El presidente autonómico ha destacado que todos los cabildos de las islas, junto con el Gobierno de Canarias, elaboraron una declaración que se le hizo llegar a Pedro Sánchez “incluso por WhatsApp” para explicarle la situación que vive el archipiélago con la inmigración. La respuesta por parte del presidente en funciones fue escueta: “Lo tendremos en cuenta”. “Necesitamos urgentemente un único interlocutor, como ocurrió en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, en el año 2006, en plena crisis de los cayucos, cuando nombró interlocutora a María Teresa Fernández de la Vega”, ha recordado.

Por otro lado, Fernando Clavijo ha considerado que “Europa tiene recursos para responder al fenómeno migratorio, pero se relaciona con un estado miembro- España- que no transfiere los recursos a Canarias”. La comunidad autónoma canaria, según su presidente, está asumiendo con recursos propios esta realidad. “Esta situación empieza a notarse cuando en el Hierro, por ejemplo, los médicos deben asistir en la costa a las personas que llegan de África. En ese momento, los centros de salud se quedan vacíos y la población se queja”, ha apuntado. Además, ha asegurado que “este contexto genera un caldo de cultivo que auspicia los discursos xenófobos en la sociedad”.

TURISMO

Clavijo califica a este sector como “uno de los más competitivos”. “No podemos tener hoteles de cinco estrellas y luego salir a la calle y encontrarla sucia, sin asfaltar y sin papeleras”, ha dicho. “Ante la falta de inversión de Estado en este sector, los ayuntamientos y los cabildos canarios deben responder con recursos propios”, ha afirmado. “Si la inversión privada tiene obstáculos y las administraciones públicas ponemos más trabas burocráticas, los proyectos turísticos no podrán prosperar”, ha lamentado.

EMERGENCIA ENERGÉTICA

En materia energética, Clavijo solicita con “urgencia” que se haga el concurso. Después de haber sido declarada la emergencia energética en Canarias, desde el Gobierno de Canarias han reconocido que “los equipos son obsoletos”. “La propia red eléctrica establece que tenemos una necesidad de 200 megavatios en islas como Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife”, ha apuntado. El presidente canario ha apostado por “equipos portátiles” a los que poder recurrir en caso de emergencia hasta que llegue el concurso.

CONECTIVIDAD

El presidente canario ha realzado, de cara al sector empresarial presente en los Desayunos Informativos, la conectividad en Canarias, destacando los 8 aeropuertos con los que cuenta el archipiélago – 6 internacionales-, las 83 aerolíneas que operan semanalmente y los vuelos diarios y directos que conectan Canarias con las principales ciudades europeas.

Por otro lado, Fernando Clavijo ha valorado positivamente plantearse el uso de los combustibles más sostenibles, pero ha recordado que “encarecerán los billetes internacionales”.  “Europa debe tener en cuenta esta situación en una región ultraperiférica como Canarias”, ha concluido.