Francisco Paz: «En mis planes no está presentarme a ninguna candidatura supramunicipal»

"Mi compromiso es con San Andrés y Sauces y me seguiré presentando allí", indicó. "Queda mucho trabajo por hacer y este paso que doy (refiriéndose a su candidatura a la secretaría general del PSOE) es para simplemente dedicarme a la parte orgánica del partido".

Francisco Paz, alcalde de San Andrés y Sauces

Francisco Paz, alcalde de San Andrés y Sauces, ha dado un paso al frente para presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE en La Palma, un puesto que disputará al actual líder del partido y delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, que también opta a una posible renovación. Sin embargo, tal y como ha señalado Paz en los micrófonos de Onda Cero La Palma, entre sus planes no está aspirar a ningún otro cargo supramunicipal, más allá de la alcaldía de su municipio.

 

«Mi compromiso es con San Andrés y Sauces y me seguiré presentando allí», indicó. «Queda mucho trabajo por hacer y este paso que doy (refiriéndose a su candidatura a la secretaría general del PSOE) es para simplemente dedicarme a la parte orgánica del partido». Para el actual alcalde de San Andrés y Sauces su aspiración máxima es «tener un PSOE que ilusione, poder recuperar ese electorado que se ha perdido y tener una estructura orgánica más fuerte para afrontar los retos que vienen».

Preguntado por su decisión de optar a la secretaría general, Paz señala el sentimiento de cambio que existe entre gran parte de la militancia como principal razón. «No es una decisión tomada de un día para otro, después de meditarlo y consensuarlo, se da el paso de presentar mi candidatura y se hace desde una posición de responsabilidad». Sobre las primarias indica que «precisamente se han instaurado en el partido para que haya más  opciones sobre la mesa y la militancia decida» y entiende que generar opinión, debate y análisis es bueno para el partido, porque se enriquece y sale más fortalecido.

Paz se muestra en contra de aquellos que piensan que tras un proceso de primarias, el partido puede quedar dividido o fraccionado. «Me niego a pensar en eso, estamos poniendo dos opciones sobre la mesa, una es continuar con la estrategia política que tenemos y la otra una nueva, que significaría renovación. Pero al final la militancia decidirá». Aunque no habla de división, sí reconoce que habrá tensión «pero entendemos que la estrategia hay que renovarla, no hablamos de que esté mal, pero necesitamos un cambio, «porque entendemos que hace falta más cercanía con las agrupaciones». No obstante, aclara que «no se habla de que el partido esté debilitado», sino que se propone una estructura orgánica más fuerte, donde se le  dé más voz a todas las agrupaciones.

Estas primarias «entre compañeros, pero con distintas estrategias y formas de pensar», como señala, está previsto que se celebren antes del mes de abril.

PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: