Franquis: “Canarias debe estar en el centro de nuestra actuación política para ser más productivos y poder crecer mejor”

“El objetivo de este trabajo conjunto es ser más productivos para crecer mejor”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha arrancado este martes [20] un compromiso del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para la creación de dos grupos de trabajo que pongan en marcha la estrategia propuesta por el Grupo Socialista contra la pobreza y la mejora de la productividad en el Archipiélago, con la participación de todos los partidos políticos y de los sectores que forman parte del diálogo social de las islas.

Franquis, que se reunió con Clavijo y el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, explicó tras el encuentro que se trata de impulsar una estrategia donde Canarias sea “el centro de nuestra actuación política”, y que se pongan en marcha medidas para “ser más productivos y poder crecer mejor”.

El portavoz socialista afirmó que lo que se propone es una estrategia tanto para luchar contra la pobreza en las islas como para mejorar la productividad que garantice la prosperidad del Archipiélago. “Se trata de materializar esa política útil que defendemos desde el PSOE, en ponernos de acuerdo en los grandes asuntos que preocupan a la ciudadanía de Canarias, sentarnos las principales fuerzas políticas y llegar a acuerdos junto al sector público y privado que trasciendan a esta legislatura”.

“De aquí́ a los próximos 20 años, Canarias debería desarrollar un patrón de crecimiento moderno y competitivo que le permita garantizar su prosperidad económica y la viabilidad de sus servicios públicos o nuestro Estado de Bienestar en el largo plazo. Para hacerlo, hay que relanzar su productividad y ampliar sus tasas de participación laboral, hasta alcanzar unos niveles similares a los que ya tienen los países más avanzados de la Unión Europea. Ésta debería ser nuestra ambición y nuestros esfuerzos como nacionalidad durante los próximos años”, aclaró.

Para conseguirlo, Franquis consideró “fundamental” que, en los próximos años, los canarios y canarias puedan consensuar mediante el diálogo social, un cuadro de indicadores cuantificables y una lista de objetivos concretos, “que nos permitan vigilar los avances realizados y orientar la ambición de las reformas”. 

Medidas de la estrategia: Reducir la economía sumergida, más formación y empleo

En concreto, la estrategia socialista incluye la reducción de la brecha de renta per cápita que separa a Canarias de la media de la Unión Europea; elevar la productividad laboral de la economía del Archipiélago que lo acerque a los niveles de los países de la UE, y aumentar la tasa de empleo.

Además, se apuesta por incentivar la I+D privada para que, junto con el impulso a la I+D pública, Canarias incremente su PIB, y se incluye también el incremento del tamaño medio de las empresas canarias, equiparándolo con el de la media europea. 

La estrategia del Grupo Socialista tiene en cuenta medidas para la reducción del peso de la economía sumergida hasta situarlo, al menos, en niveles similar al resto de la economía europeo, e impulsar la educación y la formación para contribuir al “gran reto” de diversificar la economía de las islas.