Fuencaliente recibe la exposición ‘El viento y el azar’ en homenaje al artista Martín Chirino

La muestra se podrá visitar entre el 21 de abril y el 21 de mayo

Cartel 'El viento y el azar'

El antiguo Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, recién rehabilitado como espacio de usos múltiples, acogerá durante este mes de abril y mayo la exposición itinerante El viento y el azar, dedicada al escultor canario Martín Chirino (1925 – 2019).

La responsable municipal de Cultura y Educación, Celia Santos, destaca que esta muestra está inserta en el Proyecto Intercentros En Red: una mirada diferente, con la colaboración de la Fundación Martín Chirino y Canaragua, cuya intención es acercar una parte del arte y pensamiento del escultor del viento a los centros educativos presentes y futuros partícipes de esta red.

La muestra se abrirá el próximo 21 de abril a las 10:00 horas, permaneciendo abierta hasta el 21 de mayo, por lo que entre sus actividades se celebrará el tercer aniversario de la muerte de Chirino, ocurrida el 11 de marzo de 2019.

El viento y el azar reúne una muestra de obras plásticas creadas por el alumnado en los talleres ofrecidos a los centros que forman parte de la red y que han sido impartidos por el profesorado voluntario adscrito al proyecto, y se completa con tres fotografías del artista canario en el taller de San Sebastián de los Reyes (Madrid) cedidas por la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y un grabado original del artista.

Actualmente, son ya siete los centros educativos que forman parte de esta iniciativa, sumándose el CEIP Los Canarios al IES Doramas, IES Valsequillo, CEO Tejeda, CEIP Elvira Vaquero, el IES Vega de San Mateo y el CEO Luján Pérez. El de Fuencaliente es el primer centro palmero en unirse a la iniciativa.

Celia Santos destaca que de esa manera se les permite ir incorporado las nuevas creaciones artísticas gestadas en los talleres artísticos facilitados a los nuevos centros educativos adheridos a la red, cuyas producciones han contribuido a que esta exposición itinerante siga creciendo.

La exposición también cuenta con la serie escultórica Reinas Negras realizada durante los años 1953-1955 y consideradas por el creador como “el principio” de su conocido trabajo escultórico en la forja. El propio título de la serie responde a su interés por el primitivismo y el culto a las máscaras y objetos africanos que practicaron los más importantes artistas de vanguardia. Estas esculturas las realizó en su ciudad natal después de su viaje por Europa en los años 1952 y 1953.

Desde el equipo del proyecto agradecen el compromiso de la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, así como al equipo docente del CEIP Los Canarios por apostar y facilitar la formación artística y cultural de los jóvenes y por colaborar en la difusión del pensamiento del escultor del viento, Martín Chirino.

El alcalde del municipio, Gregorio Alonso, destaca que con esta iniciativa se persigue inculcar valores artísticos y de solidaridad entre los más jóvenes del municipio, además de permitir a los vecinos y vecinas el disfrutar de arte de primer nivel.