Garafía en colaboración con el GRANTECAN celebran una actividad pionera para la comunidad educativa del municipio

La visita se celebró en el marco del XVII aniversario de la “Declaración de La Palma en Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a observar las Estrellas” y por primera vez en la historia del centro astrofísico pudieron acudir niños menores de 12 años.

 El Ayuntamiento de la Villa de Garafía en colaboración con el Gran Telescopio de Canarias organizaron una visita sin precedentes para la comunidad educativa del municipio a la que pudo acudir alumnado de primaria del CEIP Santo Domingo y alumnado de la escuela infantil.

Desde el consistorio informan que, mientras el alumnado de infantil realizó una observación del sol con un telescopio, cortesía del Centro Astronómico ATHOS, y otras actividades de reconocimiento de fauna y flora, los alumnos de primaria visitaron el GRANTECAN, siendo la primera vez que alumnado menor de 12 años accede a las instalaciones del telescopio nocturno más grande del planeta, lo que convierte a esta actividad en una iniciativa pionera que abre las puertas a otros centros de la comunidad educativa insular a realizar este tipo de visitas y así familiarizar a los más pequeños con la astrofísica.

En palabras de Daina Del Arco Iris Sgobino, concejala de Cultura y Patrimoio a cargo de esta acción educativa, “el cielo de La Palma y más concretamente el de nuestro municipio, es uno de los recursos más valiosos que tenemos. Esta iniciativa está alineada con los objetivos de la Conferencia Internacional Starlight, celebrada en La Palma, cuyo fin es el de considerar el cielo como patrimonio cultural, científico y medioambiental. Por ello consideramos esta actividad como una forma enriquecedora de fomentar el interés y la curiosidad de los niños y niñas de la Villa de Garafía por nuestro cielo y la ciencia que lo estudia”.

Por último, desde el grupo de Gobierno de la localidad, han querido agradecer a Nieves Castro Rodríguez, astrónoma garafiana que desarrolla su profesión en el Gran Telescopio de Canarias, por trasladarles “su voluntad de llevar a cabo esta iniciativa con la comunidad educativa del municipio, haciendo partícipes a los niños y niñas de su trabajo y conocimiento”.