Garafía exige: cafetería, restaurante, tienda de recuerdos… ayudas para fiestas y gratuidad para vecinos y colegios en el Roque

88

Garafía quiere rendimiento económico directo desde el nuevo Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos; y no se ha quedado corta en las peticiones. No aceptará acuerdos que no supongan ingresos directos en sus arcas y beneficio para sus habitantes. La gestión de cafetería y restaurante vinculados al complejo o el «gratuíto» para sus vecinos y colegios de la comarca, son algunas de las exigencias plasmadas en un documento que, por ahora, no ha encontrado respuesta en el Cabildo Insular.

El Pleno del Ayuntamiento de Garafía rechazó unánimemente la pasada semana el convenio de gestión del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos propuesto por la Administración palmera aludiendo a que no se compensaba adecuadamente al municipio. Ahora, ElTime.es ha tenido acceso a las reivindicaciones que realiza el consistorio del norte de la Isla.

La toma de consideración del municipio en las decisiones de gestión del centro, así como el aprovechamiento económico de los servicios que se prestarán en la instalación, son las principales peticiones que se realizan para aceptar el convenio a tres partes, en el que también participa el IAC (instituto Astrofísica de Canarias).

El documento firmado por el alcalde, Yeray Rodríguez, destaca que desde 1973 (cuando se iniciaron los trámites para el uso del suelo en la cumbre del municipio, “sin que se haya establecido régimen de alquiler ni similar por los mismos”), han sido “muy pocos los beneficios, ni material ni cultural, que el municipio de la Villa de Garafía ha recibido por albergar en sus terrenos estas instalaciones”. Por eso, se niegan a “donar” también los terrenos para el Centro de Visitantes sin obtener beneficios directos de la instalación, más allá de la simple promoción que se haga del municipio”, destaca el documento.

Así, reivindica que el objetivo es que el Centro de Visitantes tenga una repercusión directa y clara en el municipio, ya sea con la creación de puestos de trabajo o con el ingreso de tasas e impuestos por la gestión que se desarrolle en torno al mismo, así como con la realización de actividades de carácter científico y cultural en el municipio.

Por todo ello, reclama “todos los servicios no científicos” que se desarrollen en la instalación, vinculados a la cafetería, restaurante o tienda de recuerdos, así como ser el Ayuntamiento el encargado de organizar cualquier actividad de divulgación o de observación amateur que se realice.

Pide también el acceso gratuito para los vecinos y vecinas del municipio, así como que las actividades sean gratuitas para los centros educativos garafianos y los colindantes de Barlovento y Puntagorda.

Contar con peso en la toma de decisiones y la creación de una ruta turística (microbús o guagua) de acceso compartido desde Llano Negro hasta el Centro de Visitantes y viceversa con accesibilidad diaria, al menos en temporada alta de turismo, son otras solicitudes.

Por último se exige que «en la sala de proyecciones se emita previamente un spot de Garafía» (incluso en visitas privadas) y que «el centro de visitantes colabore con las Fiestas Patronales, festivales, pruebas deportivas y ferias».

www.eltime.es