Garafía ya tiene cartel anunciador para San Antonio del Monte 2024

El cartel elegido ha sido diseñado por el palmero Besay Viña González.

  El Ayuntamiento de la Villa de Garafía ha hecho público el fallo del jurado designado para la elección del cartel de su fiesta más representativa, San Antonio del Monte, festividad en honor a San Antonio de Padua, que se celebra los días 13, 14 y 15 de junio.

La obra ganadora ha sido diseñada por el joven palmero Besay Viña González, autor de numerosos carteles de festividades de la Isla y de otros muchos lugares del territorio nacional. En palabras del autor, “la proposición del cartel presentado, es una representación que captura la esencia y la tradición de esta celebración, combinando elementos tradicionales con un enfoque contemporáneo y resaltando la importancia cultural y religiosa de la festividad”.

El diseño del cartel se centra en San Antonio de Padua, rodeado simbólicamente por una vaca y una cabra, ambas de raza palmera, y un pastor garafiano, raza de perro autóctona del municipio, que hacen referencia directa a las raíces agrícolas y ganaderas de Garafía, y a la feria de ganado, uno de los eventos más destacados de la fiesta. La imagen de San Antonio en el centro del diseño resalta la importancia religiosa de la festividad, que se ve enaltecida por la presencia de un cíngulo que cuelga de la “S” de “San Antonio”, texto cuya tipografía aporta un toque moderno y dinámico a la composición. Por último, la imagen se engalana con lirios blancos, representando la pureza, la virtud y la devoción, siendo, además, uno de los símbolos característicos del santo. 

El alcalde de Garafía, José Ángel Sánchez, ha querido agradecer “a todas aquellas personas que han participado en el concurso, aportando diseños de calidad y que son muestra de un gran trabajo”. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para Celestino Celso Hernández “miembro del jurado, cuyo criterio fue determinante a la hora de elegir el cartel, decisión en la que también tuvo peso la opinión de los vecinos de Garafía, quienes pudieron emitir su voto anónimo tras acudir a la exposición de los diseños”.

Por último, Daina Sgobino, concejala de Cultura, ha afirmado que “nos encontramos ante un cartel que representa las tradiciones y cultura de nuestra fiesta y que invita a formar parte de ella, disfrutando de las bondades del sector primario en el encuentro por excelencia de la Villa de Garafía y una de las citas de relevancia a nivel insular”.