García Leal lamenta lamenta que aún el Gobierno de España no haya dictado resolución para eximir el pago del IBI a los afectados que no han podido regresar a sus casas

 El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de su alcaldesa, Noelia García Leal, ha lamentado que aún a estas alturas del año el Consistorio no disponga de ningún documento por el cual se le permita eximir a los damnificados, que todavía no han podido regresar a sus casas, del pago del IBI 2022 . “Un situación profundamente injusta ya que estos vecinos llevan fuera de sus casas más de un año. Por lo que le pedimos al Ejecutivo Nacional que a la mayor brevedad, y de manera urgente,  saque un Decreto que permita esta excepción”, señala.

García Leal afirma que ya en el año 2021 ella misma solicitó durante las primeras Comisiones Mixtas que se aplicara esta medida de exención en el IBI correspondiente al año 2021, logrando que el Gobierno de España la recogiese en el Real Decreto – Ley 20/2021 del 5 de octubre. “Desde el inicio de este año hemos vuelto a solicitar en reiteradas ocasiones que esta acción se repita, y que el Ayuntamiento tenga un aval para poder eximir el pago, porque solo el Ejecutivo Nacional es el que tiene competencia para adoptar esta medida, pero la realidad es que a día de hoy no contamos con ello”, asegura. 

Esta situación, afirma la regidora, nos ha llevado a que pese a que en situaciones normales el IBI se pone al cobro en el mes de junio y por querer esperar a la resolución del Gobierno de España, “desde el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane hemos tenido que poner este cobro para que se realice esta semana, esperando para no perjudicar a los damnificados, y que ha sido desfavorable para otros vecinos que tenían planificada su economía, y que llevan meses queriendo abonar su IBI”, asegura.

Además, confirma que los aridanenses de todo el municipio están recibiendo estos días avisos de que el padrón del IBI urbano y rústico está en periodo de cobro voluntario en ventanillas, pero aún no se ha girado ningún cobro, “y  recomendamos que los vecinos afectados esperen un poco para que se pueda resolver esta situación lo antes posible”. 

Por último, García Leal   recuerda que el propio Gobierno de España fue el que dijo que “el dinero no iba a ser un problema para la recuperación de la isla, y esperamos que cumpla su promesa. Nuestros vecinos ahora más que nunca necesitan que nosotros, las administraciones les demos respuestas”.