Gesplan en La Palma contratará más de un centenar de personas a la semana, hasta llegar a las 865 en febrero

Este Plan de Empleo va dirigido a personas desempleadas y residentes, "salvo perfiles específicos que no se encuentren en la isla".

El Plan Extraordinario de Empleo y Formación de La Palma, que cuenta con una inyección económica de 63 millones de euros desde el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal, ya empieza a dar sus primeros pasos en los que la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. (Gesplan) espera haber contratado casi 900 personas en el mes de febrero.

Así lo ha asegurado el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, en una entrevista en Onda Cero La Palma, donde ha informado que ya se han contratado una 20 personas entre técnicos, encargados y capataces. A partir de ahora, se espera contratar más de un centenar de personas por semana, de tal manera que a mediados de febrero ya se hayan contratado las 865 personas previstas.

Para estos primeros pasos se utilizarán 44 millones euros, de los 63 que se destinan al Plan Extraordinario de Empleo y Formación de La Palma. De esta cifra la Gesplan gestionará 24,5 millones de euros para su Plan de Empleo.

Este Plan de Empleo va dirigido a personas desempleadas y residentes en la isla de La Palma, «salvo perfiles específicos que no se encuentren en la isla» señala Piñero. Tendrá una duración de un año, «aunque no dará tiempo de hacer todo el trabajo que hay en la isla, pero para llegar a la meta hay que empezar y estamos empezando e intentaremos que a final de año se hayan aprovechado los 25 millones de euros».

«Es importante tener un sueldo a fin de mes, pero psicológicamente también va a venir bien» asegura Agoney Piñero refiriéndose, sobre todo, a las personas que están directamente afectadas por el volcán.

Diferentes iniciativas desde Gesplan

El consejero delegado de la entidad, Agoney Piñero, explicó que, en estos momentos, Gesplan trabaja en diferentes iniciativas en la Isla Bonita entre las que se encuentra el Plan Extraordinario de Empleo y Formación de La Palma, el marco territorial para la recuperación de la normalidad tras la erupción del volcán y la elaboración de las valoraciones de referencia para la tramitación de las ayudas estatales para la primera vivienda, así como su tramitación e información.

En lo que se refiere al marco territorial, hay un equipo multidisciplinar de una veintena de personas con experiencia en el volcán de Fogo, en Cabo Verde, que trabajan junto a otras empresas como Gestur o GRAFCAN, para realizar un estudio de la situación de La Palma.

El marco territorial incluirá la recopilación de datos previos y posteriores a la erupción, un análisis de efectos, una identificación temprana de necesidades y las consecuentes estrategias de recuperación sectorizadas. Contemplará también las infraestructuras básicas necesarias, la definición de los perfiles sociales de la población afectada, la estructura de la intervención en los diferentes ámbitos territoriales y la definición de un proceso participativo para que la sociedad palmera pueda realizar sus aportaciones al mismo.

El documento incluye también una recopilación de los problemas más comunes en la fase posterior a un proceso eruptivo y las variantes desde el punto de vista medioambiental, como posibles alteraciones en la calidad del aire, el estado del suelo o el impacto que tendrá este proceso en la calidad del agua de la zona.

Los trabajos realizados hasta el momento se han basado en la Evaluación de Necesidades Post Desastres (PDNA) y el Marco de Recuperación de Desastres (DRF), ambos documentos elaborados por las Naciones Unidas.

En lo que se refiere a las valoraciones de referencia para la tramitación de ayudas para las primeras viviendas, se han tramitado unas 145 valoraciones de las 700 solicitudes que se han presentado.

TE PUEDE INTERESAR

Gesplan espera haber contratado en febrero a casi 900 personas en La Palma

Cabildo, ayuntamientos y Gesplan coordinan las actuaciones del Plan Extraordinario de Formación y Empleo

Cabildo y Gesplan coordinan las acciones para apoyar a las personas afectadas por el incendio