HAN PASADO 2 MESES

Fuente: Emilio Morenatti

Han pasado 2 meses desde aquel 19 de septiembre y parece una eternidad. Durante más de 60 días el volcán y su comportamiento caprichoso ha mantenido en vilo a una isla, a un archipiélago, a un país, incluso, al mundo entero.

 

Ver el cambio abismal que ha sufrido el Valle de Aridane es desgarrador, no nos podemos imaginar lo que sería ser protagonista, sin quererlo, de esta película de terror. Ya son 1.040,54 las hectáreas que la lava ha invadido, haciendo desaparecer casas, empresas, cultivos… Toda la vida de muchísimos palmeros, que donde vieron hogar, esperanza, prosperidad, ahora ven negro. Incluso, muchos de ellos ya ni siquiera están en la isla, no pueden, no quieren, seguir viendo a ese gigante, que irrumpió hace 2 meses en Cabeza de Vaca y que, todavía hoy, no cesa de escupir lava destructora.

El paisaje de la isla ha cambiado, si nos asomamos a un lugar tan emblemático como El Time podemos ver el alcance de las coladas, si cerramos los ojos, incluso podemos visualizar cómo era el Valle antes del 19 de septiembre. Al abrirlos de nuevo, todo queda en un simple recuerdo. El vapor de agua nos avisa también de que el delta lávico sigue creciendo, alimentado por tubos lávicos que forman ya una plataforma de 42,87 hectáreas.

Han pasado 2 meses, 483 personas continúan albergadas en hoteles de Los Llanos de Aridane y Fuencaliente. La burocracia sigue siendo un muro difícil de saltar, siempre lo ha sido, en cualquier catástrofe. Los afectados continúan esperando por un nuevo techo al que llamar hogar, las ayudas, fruto de las donaciones, comienzan a repartirse, pero han pasado 2 meses. Hoy, 19 de noviembre.

Hoy, 19 de noviembre, la tierra sigue temblando. Desde hace 2 meses, los seísmos rompen el sueño de los palmeros e inquietan sus días. Sin ir más lejos, esta madrugada, a la 01:08, se ha registrado un temblor de 5.1 de magnitud, intensidad IV y a 36 kilómetros de profundidad, el mayor de toda la serie sismo-volcánica. Este seísmo también lo sintieron los tinerfeños, gomeros y herreños.

Hoy, 19 de noviembre, el pequeño desborde que se produjo ayer en el cono se ha detenido, la lava sigue fluyendo por coladas previas, después de afectar a nuevas superficies entre las montañas de Todoque y La Laguna. Hoy, 19 de noviembre, los vecinos y regantes podrán acceder a sus casas y cultivos por vía terrestre y marítima, exceptuando La Laguna. Hoy, 19 de noviembre, seguimos a la espera de saber qué ocurrió con el hombre que falleció hace ya casi una semana, cuando entró a su casa en la zona de exclusión. Hoy, 19 de noviembre, continuamos a la espera de las últimas informaciones del PEVOLCA para saber si todo sigue igual, sin un final cercano o, si por el contrario, podemos comenzar a mirar al volcán con un poco más de esperanza.