Hernández: “La inacción y el profundo desconocimiento de la administración marcan los primeros 100 días de CC al frente del Cabildo”

La portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, ha valorado los primeros meses de Gobierno de los nacionalistas al frente de la Primera Institución de la Isla, y no ha dudado en asegurar que “la inacción y el profundo desconocimiento de la administración marcan los primeros 100 días de CC al frente del Cabildo”.

Hernández explica que en numerosas ocasiones el presidente insular ha hecho afirmaciones en las que ha quedado claro el desconocimiento de la gestión que realizó el anterior Grupo de Gobierno, prueba de ello es que llegó a señalar que no se había medido el gas radón en Puerto Naos y La Bombilla, cuando se lleva monitorizando este y la aparición de otros gases, desde hace más de un año. “Un hecho que nos preocupa, ya que nos tememos que es como fruto de no acudir a más de 5 Peinpal de los más de 70 que se celebraron cuando era alcalde”.

A lo largo de este tiempo también hemos comprobado como CC solo ha necesitado 3 meses, los que lleva en el Gobierno, para olvidarse de los damnificados, “y es que en las distintas modificaciones presupuestarias y suplemento de créditos, que se han llevado a cabo tres hasta la fecha por más de 8 millones de euros, no se ha destinado ni un solo euro a los afectados”, y recuerda que “cuando estábamos nosotros al frente del Gobierno todas las inversiones que hacíamos les parecía poco, e incluso nos animaban a endeudar la administración con hasta 90 millones de euros. Una acción que deja entrever que CC aprovechó esta catástrofe única y exclusivamente con fines electoralistas”.

Además, en materia de Vivienda para los damnificados, apenas se han logrado avances ya que el equipo de Gobierno no ha querido culminar el convenio con Visocan para construir vivienda pública que dejó casi terminado el anterior equipo de Gobierno, cuya financiación está contemplada en más de un 80% en el actual presupuesto de la institución. Tampoco se ha demandado la entrega de las 40 viviendas de la Finca Amado II, “una situación que no comprendemos cuando a día de hoy, después de dos años, aún hay damnificados alojados en los hoteles”.

El bienestar de las personas tampoco está siendo su prioridad, ya que destinar 1,2 millones de euros a los afectados por el incendio de Puntagorda y Tijarafe nos parece insuficiente, “y más cuando hay un importante número de vecinos que han perdido sus casas, y su medio de vida”. Iniciativa de la cual a día de hoy los afectados no conocen cómo se repartirá ni cuándo.

En lo que parece que sí están trabajando los nacionalistas, afirma Hernández, “es en convertir el Cabildo de La Palma en una empresa de colocación para los suyos”. En este tiempo, asegura, hemos asistido al nombramiento de 5 Directores Generales, “una figura que contempla la Administración, pero que nos parece poco adecuado hacer uso de ella en plena recuperación de la Isla Bonita”. Cabe recordar, afirma, que el anterior Gobierno “en el peor momento de la historia reciente de la Isla, y después de atravesar una pandemia jamás hizo uso de esta figura que les costará a los palmeros 1,5 millones de euros estos cuatro años. Estamos seguros que esos fondos sería mejor destinarlos a la reactivación socioeconómica de la Isla”. A esto se suma, que CC también ha colocado al frente de la Dirección del Consejo Insular de Aguas e Isla Bonita Moda a los suyos, “nos inquieta, que en esta última, se pueda perder el prestigio y el reconocimiento del que ha gozado este proyecto estos últimos años, provocando la marcha de firmas que lo componían, y una enorme preocupación entre los medios especializados”.

La portavoz destaca que los nacionalistas también tiene una fijación por acabar con el trabajo del anterior Grupo de Gobierno, recientemente nos enterábamos que la Transvulcania salía del circuito UTMB, “una noticia que tristemente nos lleva a pensar que esta prueba deportiva, la más importante de la isla, volverá a convertirse en noticia por el despilfarro y las facturas sin pagar. Una imagen a la que no podemos olvidarnos ya la llevó CC”.

Por todo ello, el Grupo Popular suspende en la gestión de los palmeros a los nacionalistas, y les recuerda que “la Isla Bonita vive momentos complicados, en los que necesita llevar a cabo políticas de gestión que en estos momentos no se están produciendo”.