Hoy se abre al tráfico la nueva vía de emergencia que conecta Las Manchas y Puerto Naos

Foto archivo obras nueva carrtera
Foto archivo obras nueva carretera

A partir de este lunes 17 de enero se abre oficialmente la vía de emergencia, que permite recuperar una conexión de mayor capacidad entre Puerto Naos y Las Manchas, para facilitar el acceso del personal que sigue trabajando en la emergencia, agricultores y vecinos.

Se trata de una obra con una inversión de 1,7 millones de euros y con una extensión de más de 2 kilómetros y 6 metros de ancho que permite conectar la costa del Valle de Aridane con la LP-213, lo que supone reducir un tiempo de trayecto que había multiplicado su duración, tras la pérdida de conexión que provocó la erupción volcánica.

Puerto Naos y sus alrededores quedaron incomunicados con la parte norte de la isla debido a la llegada de la colada del volcán de Cumbre Vieja al mar, que cubrió las tres vías que hasta entonces permitían esta conectividad: la LP-2, la LP-211 y la LP-213 (carretera de Puerto Naos).

Con esta actuación de emergencia, coordinada entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, se permitirá la conexión de las localidades de Puerto Naos y la Bombilla, así como de las fincas de plataneras existentes en la zona, con la LP-211 y con la LP-2 a través del sur de la isla. Hasta ahora, esas conexiones se limitaban a caminos vecinales estrechos y en muchos casos sin asfaltar.

Esto no solo supone una mayor agilidad para el personal que trabaja en la emergencia, sino también para regantes y vecinos desalojados. Estos últimos tendrán que esperar a que las condiciones de calidad del aire sean las adecuadas para volver a sus viviendas, ya que la presencia de gases tóxicos en zonas cono La Bombilla y Puerto Naos siguen suponiendo un riesgo letal.