MINISTRA DE ECONOMÍA Y EMPRESA

12

Durante su entrevista en Más de uno, la ministra Calviño ha afirmado no sentirse preocupada por los datos que demuestran que la velocidad de crecimiento ha disminuido, porque según explica “las tasas de crecimiento siguen siendo muy superiores a las de nuestros países de alrededor” y tras los datos del PIB comenta que “nuestra economía sigue creciendo de forma robusta”.

Además, recalca que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “acaba de revisar a la baja las previsiones de crecimiento de todas las grandes economías y ha mantenido la de España”. Por lo que considera que “hemos entrado en 2019 con buen pie”.

Reforma laboral

Calviño ha apuntado que “lo importante es una economía que cree empleo” por lo que se mantiene optimista ya que en España “ha habido un crecimiento del empleo en torno al 3% y el paro ha bajado mas de 12% se ha reducido en más de 4.000 personas”. Por ello, declara que “son cifras muy notables y superiores a otros tiempos del pasado”.

Entonces Carlos Alsina ha preguntado por qué quieren hacer una reforma laboral si está creciendo el empleo, la ministra responde que “solo hay que cambiar algunos elementos que generan precariedad”.

Agenda del cambio e impuestos

La ministra ha argumentado que la agenda del cambio, sobre la que ha sido preguntada España por la UE, no implica nuevas medidas impositivas, “no está centrada en una subida de impuestos”. Señala que se trata de tomar medidas para crecer a medio y largo plazo para lograr una economía más sólida y próspera y asegura que no todas esas medidas cuestan dinero y por tanto la agenda del cambio no está centrada en una subida de impuestos.

Presupuestos

La titular de Economía habla sobre la aprobación de los Presupuestos para 2019, “estoy bastante convencida de que van a salir adelante”porque ve “muy difícil que para los partidos políticos oponerse porque son muy equilibrados”. Aunque, ante la posibilidad de que no se aprueben, ha comentado que “es posible que se acerque el fin de la legislatura”.

Conflicto del taxi

Por otro lado, Calviño recuerda que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos son los que están mejor situados para buscar las soluciones al conflicto del taxi. Asimismo rechaza los episodios de violencia que se han producido.

Venezuela

En cuanto a Venezuela, resalta que el Gobierno de Sánchez “debe tener una actitud responsable porque hay muchos españoles viviendo allí y muchos venezolanos en España”.

Además, valora la detención de tres periodistas de la agencia EFE en Caracas“la libertad de expresión es crucial” y adelanta que elembajador está trabajando para su liberación.