Iglesias condiciona su apoyo al PSOE a que Unidas Podemos entre en el Gobierno tras el 28A.

175

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha descartado en Julia en la Onda dejar gobernar en solitario al PSOE tras una posible victoria electoral el 28A y ha condicionado su apoyo a que el partido morado forme con los socialistas un Gobierno de coalición. «Estamos en una nueva época de gobiernos de coalición con la representación proporcional que a cada uno le corresponda en función de sus votos», ha dicho.

Pablo Iglesias considera que en las próximas elecciones generales del 28A va a haber cinco formaciones políticas con un resultado «muy importante» y que es justo tanto para ellas, como para los votantes, que esas opciones se representen en un Gobierno.

«Los millones de españoles que represente mi formación política tienen el mismo derecho a verse representados en un Gobierno que el resto de los ciudadanos que voten otra cosa», ha dicho.

Para el líder de Unidas Podemos, este gobierno del PSOE de los últimos diez meses va a ser el «último» Ejecutivo que gobierne en solitario, cerrando así la puerta a los de Pedro Sánchez a gobernar sin una coalición con la formación morada.

Ante la pregunta de por qué ha cambiado su opinión en las últimas semanas, Iglesias afirma que las sensaciones de su campaña son buenas. Además, considera que, a pesar de que aún es pronto para anticipar y que hay que esperar a ver qué pasa tras el 28A, piensan que van a dar «la sorpresa».

Sobre Ángel Garrido

Pablo Iglesias ha comenzado la entrevista valorando la decisión del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, de dejar el PP para fichar por Ciudadanos.

El líder morado cree que como España «de momento» es un país libre, la gente tiene derecho a cambiar de partido, pero también insta a Garrido a que explique el por qué de su decisión, sobre todo, después de que en Twitter le hayan sacado palabras «muy duras» contra Ciudadanos».

Debate Decisivo de Atresmedia

Para Iglesias, los debates son lo «más importante» de una campaña electoral, por encima, incluso, de la propia propaganda porque al final, en un debate «te expones a ti mismo a un escrutinio en el que la gente no ve propaganda, sino a un candidato confrontando con otros».

Opina que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchezse «equivocó» primeramente al «despreciar» el debate en la televisión pública y después al «desprestigiar» al de Atresmedia tras la exclusión de Vox después de la decisión de la Junta Electoral Central.

Sobre este asunto, el líder morado se muestra en contra ya que opina que los debates han de responder a la «realidad social» y que, a pesar de que entiende los argumentos esgrimidos por la Junta Electoral, «los medios no pueden estar constrenidos por una legislación que nadie entiende».

Sobre su participación en el Debate Decisivo de Atresmedia, Iglesias ha dicho que su formación «acertó» al plantear un debate de «propuestas» porque considera una «falta de respeto» lo que hicieron los otros tres candidatos: «insultar y sobreactuar».

Afirma que, aunque dijo cosas que pudieron molestar, el tono sereno que utilizó durante las dos horas y cuarto que duró se debe a que «con el tiempo» ha aprendido que un «tono educado es más efectivo para decir las verdades, aunque duelan».

Entrada de Vox

Respecto a la irrupción de Vox en el panorama político nacional, Iglesias ha dicho que Sánchez se equivocó en el Debate al plantear la llegada de los de Abascal únicamente como un «que viene el lobo» sin aportar ninguna razón. Afirma que la «extrema derecha» es un «problema europeo» y que hay que tener cuidado con ella porque «cuando llega, lo hace para quedarse».

Además, considera «enormemente irresponsables» a aquellos dirigentes políticos que afirman que la entrada Vox beneficia a la izquierda y cree que el partido de ultraderecha es «una escisión del PP que representa el inconsciente de una parte de la sociedad española».

Cloacas del Estado

El líder de Unidas Podemos cree que la corrupción es una «forma de Gobierno» que tiene «dispositivos legales -consejos de administración- e ilegales -financiación del PP-«, pero que, en cualquier caso, hay que «desmontarlo y tocar algunos privilegios».

Afirma que la corrupción también se ve en las cloacas del Estado y considera que, a pesar de lo que dijo el presidente del Gobierno, aún no han desaparecido.

Iglesias recuerda que su partido ha hecho propuestas para que esto termine y que sería mucho más fácil si el resto de formaciones políticas «no mirase para otro lado«. Considera que es necesaria «voluntad política» y ha vuelto a pedir la creación de una Policía Judicial que no dependa del Ministerio del Interior porque «sigue habiendo policías corruptos y poderes económicos que los usan».

Cataluña

El líder morado ha reiterado, como ya hizo en el Debate de Atresmedia, que España tiene «diferentes realidades nacionales» y que eso «no lo entiende la derecha». «Tengo la sensación de que a la derecha no le gusta España», ha afirmado.

Además, se ha felicitado por la valentía de su partido al decir desde el principio que la solución de Cataluña pasaba por el diálogo y la negociación, y que eso la gente se lo agradece, según ha podido comprobar en alguno de los viajes que ha hecho durante la campaña. «Hemos sido coherentes y la gente nos lo agradece», ha dicho.

También confiesa el cambio de posición de algunos sectores del independentismo que al principio apostaron por la vía unilateral y «ahora reconocer que a lo mejor se equivocaron».

www.ondacero.es