IGN: Tal día como hoy el proceso pre-eruptivo seguía su evolución

El Instituto Geográfico Nacional continúa su relato sobre el proceso pre-eruptivo de la erupción volcánica de La Palma, que cumple un año este lunes 19 de septiembre.

Tal y como cuentan desde el IGN, tal día como hoy hace un año el proceso pre-eruptivo de Isla de La Palma seguía su evolución y en las estaciones GNSS de la red del IGN se comenzaron a observar señales de deformación de la superficie de la isla.

La deformación comenzó a detectarse principalmente en la componente norte de la estación LP04, al suroeste de Cumbre Vieja. Como se ven en el gráfico, las coordenadas locales de las estaciones, (n, e, u: norte, este y “up” en inglés) permitían detectar deformaciones 3D.

A partir de los datos que proporcionan las estaciones permanentes GNSS se pueden obtener las coordenadas 3D de la estación con una precisión por debajo del cm. Analizando la evolución de las coordenadas con el tiempo es como se obtienen las deformaciones en esos puntos.

Esto es equivalente a los GPS del coche o del móvil, sistemas que dan posición, pero las estaciones permanentes GNSS con mayor precisión gracias a realizar mediciones de forma continua en un punto y usar algoritmos avanzados de cálculo.

Para obtener una buena geometría de la deformación que se está produciendo es necesario disponer de una red de estaciones , como la que IGN tiene en La Palma con 9 estaciones, a la que se añade la estación de Mazo del GRAFCAN.

 

Durante ese día, la sismicidad continuó aumentando en número de terremotos (más de 300, tres de ellos sentidos por la población), mientras los epicentros se desplazaban hacia el noroeste.
Ante esta situación anómala, el IGN desplazó personal técnico para revisar la instrumentación que ya estaba desplegada y observar sobre el terreno los distintos parámetros volcánicos.