La actividad volcánica ha dejado este domingo una capa de cenizas que tiñe de negro el paisaje de la isla, concretamente del oeste y noroeste . Azoteas, carreteras, mobiliario urbano, coches, incluso, flores y árboles han cambiado sus colores vivos por un negro intenso.
Ayer ya se podía observar una importante nube de cenizas que cubría el Valle de Aridane y que llegó a esconder el cono volcánico y los ríos de lavas, imperceptibles desde zonas como El Time.
Qué hacer ante la caída de cenizas
En caso de caída de cenizas volcánicas, el PEVOLCA recomienda permanecer en los domicilio hasta que se haya asentado, a menos de que haya peligro de que se derrumbe el techo. También se debe evitar salir y si se hace, habrá que cubrirse la nariz y la boca con una mascarilla para evitar inhalar las cenizas directamente, además de protéjerse los ojos con gafas de protección tipo máscara.
Además, no se debe permanecer en áreas descubiertas y se debe evitar hacer ejercicio al aire libre. Cuando esté cayendo ceniza, se recomienda cerrar puertas, las ventanas y toda la ventilación de la casa (chimeneas, la calefacción, los aires acondicionados, etc.).
En cuanto a la retirada de la ceniza, hay que quitar la acumulada de los techos planos y de las canaletas de lluvia, así como mantener tapados depósitos y cisternas de agua.
Evitar que la ceniza haga contacto con los alimentos, lavar bien frutas y legumbres. No consumir alimentos al aire libre. También se recomienda limpiar arbustos y plantas y sacudir los árboles si es posible. Usar aspiradora para limpiar el pollo con frecuencia, así como muebles, alfombras, etc.
Una vez retirada la ceniza, se debe introducir en una bolsa plástica y depositarla en contenedores, evitando tirarla al alcantarillado público.
Respecto a la conducción, se debe evitar conduci rcuando haya ceniza a menos que sea absolutamente necesario. Si hay que conducir con ceniza densa y con poca visibilidad se debe extremar la precaución y no sobrepasar los 40 kh/m.
Las cenizas volcánicas consisten en fragmentos muy finos que pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel. Por lo que en caso de caída de ceniza:
o Usar camisas de manga larga y pantalones largos.
o Usar gafas protectoras tipo máscara y use gafas en lugar de lentillas.
o Usar mascarilla de polvo o colocar un paño húmedo sobre la boca.
o Mantener apagados los motores de los vehículos. Conducir puede levantar la ceniza y los motores pueden obstruirse y los vehículos pueden averiarse.