Intenso fin de semana para el atletismo canario

Numerosos eventos atléticos copan la actualidad durante este fin de semana. Hasta Getafe (Madrid) se ha desplazado la selección canaria de campo a través para competir tanto en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub-16, Sub-18 e inclusivo, como en el Campeonato de España Individual y por Federaciones.

Numerosos eventos atléticos copan la actualidad durante este fin de semana. Hasta  Getafe (Madrid) se ha desplazado la selección canaria de campo a través para  competir tanto en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub-16,  Sub-18 e inclusivo, como en el Campeonato de España Individual y por Federaciones.  En nuestro territorio también se celebran grandes competiciones. San Cristóbal de La  Laguna acoge este sábado el Campeonato de Canarias de Marcha en Ruta. No muy  lejos del circuito homologado lagunero se disputa, el domingo 28, el Campeonato de  Tenerife Absoluto de Pista de Invierno en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife  (CIAT), organizado por la Federación Insular de Atletismo de Tenerife. Ese mismo día  La Laguna también será el marco de la XVI Carrera de la Mujer, prueba inscrita en el  calendario regional. Mientras tanto, en Gran Canaria la Federación Insular de  Atletismo organiza un Control de Pruebas Combinadas y la segunda jornada de pista  de invierno desde categoría Sub16. En cuanto a la ruta, la capital palmera, Santa Cruz  de La Palma, verá este domingo por sus calles correr a los participantes de la Media  Maratón de La Palma.  

Campo a través 

Este domingo 28 de enero se celebra en Getafe la 106ª edición del Campeonato de  España de Campo a Través Individual y por Federaciones Autonómicas. Se trata del  campeonato más antiguo de cuantos tienen lugar en nuestro país, pues comenzó a  disputarse en 1916 (con una única interrupción entre 1937 y 1939), y una de las citas  estrella del calendario nacional. Igualmente se disputa el Campeonato de España Sub16  y Sub18 por Federaciones Autonómicas.  

Getafe volverá a poner a prueba la dureza de los crosseros españoles, y aunque lo hará en  el Cerro de los Ángeles como hace tres años, en esta ocasión el circuito se ha modificado y  transcurrirá por la vertiente sur del cerro en vez de por la norte a lo largo de los  aproximadamente 2000 metros del recorrido. En el caso de los absolutos y los sub23, deberán  completar cinco vueltas al circuito, mientras que los sub20 darán tres. Por segunda vez en la  historia del Campeonato de España de Campo a Través se disputará el relevo mixto por  federaciones autonómicas, en la que cada uno de los cuatro atletas que componen un equipo  tendrá que dar una vuelta al circuito.  

Getafe recibirá a un total de 1045 atletas (541 hombres y 504 mujeres) de 18 federaciones  autonómicas entre las siete categorías del Nacional de Cross y las cuatro carreras del  Campeonato de España CESA de Campo a Través Sub18, Sub16 e Inclusivo por  Federaciones Autonómicas, que se celebra el sábado 27 en el mismo Cerro de los Ángeles,  lo que será sin lugar a dudas la gran fiesta del campo a través español a nivel de FFAA pues por primera vez se celebran conjuntamente ambos campeonatos. En este campeonato,  además del circuito A de 2000 metros que los sub16 completarán dos veces, se utilizará un  circuito B de aproximadamente 1450 metros, que los sub18 recorrerán en dos ocasiones  además de otra al circuito A.