‘IsLABentura Canarias’ recibe 227 propuestas de guion de películas o series basadas en historias de las Islas

En un mes se elegirán las 14 propuestas que participarán en este programa tutorizado por algunos de los mejores guionistas del país

Foto genérica 'IslaBentura'

La primera edición del Laboratorio de Guiones IsLABentura Canarias ha recibido una muy buena acogida a nivel nacional e internacional, a la vista del elevado número de profesionales que se han apuntado a esta convocatoria, cuya finalidad es la búsqueda de guiones para películas y series basados en historias de las Islas. Nada menos que 227 proyectos de guion, procedentes de diferentes partes del mundo, se han presentado a esta iniciativa, de los que solo 14 podrán conseguir plaza, elegidos por una comisión externa de carácter especializado.

IsLABentura Canarias es un proyecto del área de Cultura del Gobierno, organizado a través del Instituto de Desarrollo Cultural (ICDC) y de Canary Islands Film con carácter internacional y dirigido a guionistas de habla hispana de cualquier parte del mundo. En esta primera convocatoria, que acaba de cerrar el plazo de recepción de propuestas, se han recibido 227 propuestas de guion, de las que 138 se corresponden con largometrajes y 89 son de series para televisión.

Del total de recibidos, 77 son proyectos canarios (45 de Gran Canaria, 29 de Tenerife, 2 de La Palma y 1 de Fuerteventura); 113 proceden de trece comunidades autónomas españolas, siendo las más numerosas de Madrid (48), Cataluña (15) Comunidad Valenciana (13) y Andalucía (12). A ellas se suman 2 llegados de Alemania y Portugal, así como 33 de América Latina, siendo los más numerosos de Argentina (9), Colombia (4) y México (4), si bien también figuran otros de Chile, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Cuba, Ecuador y Guatemala. El paquete se completa con 3 ideas de guiones enviadas desde el continente africano: Guinea Ecuatorial (2) y Marruecos (1). En su conjunto, figuran historias vinculadas a las 8 islas.

La comisión de expertos dispone a partir de ahora de un mes para la lectura de textos y la selección de participantes, quienes se desplazarán a Canarias presencialmente al menos en tres ocasiones, además de recibir un continuado asesoramiento online para que cada guion esté en las mejores condiciones posibles para convertirse en una película o serie. De las 14 plazas que oferta el laboratorio, 4 se reservan a guionistas con residencia en Canarias.  

Las propuestas que resulten seleccionadas formarán parte de un programa tutorizado con varios de los mejores guionistas del país (El ministerio del Tiempo, La isla mínima, Verano 1993, La mujer sin piano...), quienes ayudarán a ‘poner a punto’ estos escritos para su posterior presentación a productoras de cine y televisión nacionales e internacionales.

En el primero de los encuentros presenciales, además de contactar personalmente con sus tutores en Tenerife, cada participante podrá visitar la isla de la que ha escrito, recibiendo el apoyo del cabildo en la búsqueda de localizaciones, cronistas, historiadores o cualquier persona que pueda favorecer el desarrollo de su guion. El segundo se celebrará en La Palma, centrado en la parte formativa; mientras que el tercero será en una isla por determinar y consistirá en una visita de productoras de nivel nacional e internacional para darles a conocer de forma directa estos guiones ya finalizados, así como diferentes localizaciones y ventajas que tiene rodar actualmente en Canarias, además de un encuentro que tendrá lugar con la industria local. En esta fase final se celebrará la sesión de pitchs y entrega de premios.