Jacob Qadri: “los políticos palmeros debemos ser más perseverantes con la recuperación de La Palma”

Facilitar la edificabilidad de vivienda protegida y la recuperación inmediata de las fincas sepultadas bajo la lava son los objetivos de los decretos defendidos por el diputado palmero y que han sido aprobados en la Cámara regional.

El diputado del PP por La Palma, Jacob Qadri, ha defendido durante el pleno celebrado esta semana en el Parlamento de Canarias dos decretos “determinantes” para la recuperación de la Isla Bonita en materia agrícola y de vivienda protegida y que han sido aprobados en la Cámara regional.

El diputado explica que el decreto de vivienda protegida, “viene a cubrir una demanda existente e incrementada por el volcán, además, permitirá habilitar suelo para vivienda pública que antes no se podía destinar a este fin”. En este sentido, el diputado explica que los criterios de edificabilidad de esta ley van a estar por encima de planeamientos municipales o insulares, pudiendo habilitar zonas de equipamiento municipal, planes turísticos o suelos rústicos en la categoría de asentamiento rural. En palabras del diputado “es una oportunidad para habilitar suelo que estaba en desuso o proyectos paralizados para ahora darles este enfoque habitacional”.

Qadri ha solicitado que el plan de vivienda pública existente, que contempla 700 viviendas con un presupuesto de más de 100 millones de euros, “llegue a todos los municipios de la Isla una vez se cubran las necesidades de los afectados en el Valle de Aridane, ya que varios Ayuntamientos han cedido suelo para ese fin”. 

Por otro lado, en cuanto al decreto de recuperación agrícola, el diputado afirma que “propone un modelo que permitirá la recuperación inminente de las parcelas que están bajo la lava a medida que se vayan enfriando las coladas y que, por lo tanto, se pondrán en menor espacio de tiempo en producción, por lo que generarán recuperación económica y bienestar social en las zonas afectadas y en la Isla”. “Asimismo”, añade, “se garantizarán unos ingresos periódicos a aquellos agricultores afectados mientras se prolongue el proceso de recuperación de sus fincas”.

Además, el diputado ha hecho hincapié en la vinculación del sector platanero a la recuperación agrícola de La Palma, afirmando que “de nada sirve que nos volquemos en la reconstrucción y recuperar esas fincas bajo la lava si por otro lado no nos preocupamos de atender y proteger al sector platanero de Canarias”.

Por último, Jacob Qadri ha reflexionado acerca de la labor de los políticos y las administraciones públicas en la reconstrucción de la Isla Bonita afirmando que “quizás la aprobación de estos decretos no ha llegado en tiempo y forma, pero debemos corregir esta situación y trabajar intensamente en la recuperación agrícola, simplificando trámites burocráticos y adquiriendo un mayor compromiso desde todas las administraciones”.