Javier Peña, nuevo gerente del Consejo Insular de Aguas de La Palma

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de La Palma (CIALP) ha designado este martes a Javier Peña García como nuevo gerente. Un nombramiento que, en palabras del presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, “supone un giro en la gestión del órgano para dar solución a los problemas que deberemos afrontar en los próximos años, y que pasan, sin duda alguna, por la transición ecológica y el cambio climático”.

En este sentido, el líder de la primera Corporación indicó que “se han articulado medidas para dotar de agua a la red“, ya que “localidades como Tijarafe, Puntagorda, El Paso y Fuencaliente han sufrido especialmente las consecuencias de la sequía”, si bien, a su juicio, “nuestro objetivo debe ser más ambicioso”. Es decir, “tenemos que buscar un equilibrio insular, y para ello hay que hablar con todos los actores; no se trata de imponer, sino de dialogar y consensuar las acciones a poner en marcha”.

Por su parte, el consejero insular del Área, Juan Ramón Felipe, señaló que Peña “tiene un perfil profesional acorde a las necesidades del Consejo”, en la medida en que “cuenta con una dilatada experiencia en el sector y ha podido demostrar su valía como gestor en asuntos relacionados con esta materia”.

No obstante, el también vicepresidente quiso tener palabras de agradecimiento hacia la persona que ha ostentado la gerencia hasta la fecha, Mercedes Rodríguez: “Ha cumplido un ciclo dentro del CIALP y ha puesto al servicio de la Isla sus conocimientos. Es una labor por la que los palmeros siempre le estaremos agradecidos”. Además, resaltó que “continuará trabajando con nosotros y colaborando con el nuevo gerente”.

Javier Peña García es ingeniero industrial especializado en Mecánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con Máster Internacional en Estructuras de Edificación por la Universidad de Barcelona. Da sus primeros pasos en una empresa de Gran Canaria como responsable del departamento de ingeniería y explotaciones de proyectos hidráulicos. Posteriormente se suma, en calidad de Jefe de Servicio, a una compañía que realiza labores de operación y mantenimiento de balsas en Tenerife.

En esta última entidad privada, desde diciembre de 2013, ha dirigido equipos encargados de la conservación de sistemas comarcales de depuración en Breñas-Mazo y El Paso-Los Llanos.