Jonathan Albon y Ruth Croft, los reyes de la Transvulcania adidas Terrex

El atleta británico y la corredora neozelandesa, que batió el récord femenino de la prueba, fueron los mejores en la dura carrera de La Palma

La Palma recuperó la Transvulcania adidas Terrex para su pueblo y Jonathan Albon y Ruth Croft se convirtieron en los líderes de esa reconquista deportiva. Albon y Croft, que batió el récord de la prueba, fueron los ganadoras de la Ultra Maratón de 2024 en una carrera marcada por la dureza y la belleza de su recorrido del mar al cielo y del cielo a la meta de Los Llanos de Aridane.

El Faro de Fuencaliente volvió a ser el lugar de salida de un numeroso grupo de atletas que iniciaron su aventura a las 6.00 horas encaminándose hacia un ascenso duro, por tierra volcánica hacia el pueblo de Los Canarios donde los vecinos esperaban por el paso de los corredores.

Desde ahí la cabeza de carrera mantuvo su ritmo hasta Las Deseadasy luego pasó por el Refugio de El Pilar, en una zona más cómoda que daba un pequeño descanso a los competidores que posteriormente afrontaron un terreno que volvía a incilnarse hacia arriba donde todavía no estaba claro quiénes podían ser los ganadores.

En un grupo de cabeza formado por una decena de atletas andaban Albon, Small, Evans, Manole, Butaci, Aurell, Mytiaev y Baronian, entre otros. El paso por El Roque de los Muchachos  encaminó a los atletas a la técnica, larga y dura bajada hacia el Puerto de Tazacorte y de ahí el último esfuerzo, otra vez en subida hacia Los Llanos de Aridane con la ‘trampa’ del barranco de Las Angustias en medio.

Ahí Albon ya había abierto hueco considerable respecto a Mytiaev, segundo en 2018 y 2019 y Evans, que se comportaron como verdaderos compañeros de equipo. En la línea de meta se presentó primero Jonathan Albon (7h.03:10) seguido de Dmitry Mytiaev (7h.05.16) y Tom Evans (7h.05:17), que entraron juntos. Aurell, vencedor en 2018, finalizó octavo y la leyenda de Transvulcania, Luis Alberto Hernando, triple ganador de la ultra, fue duodécimo.

Entre las chicas ganó Ruth Croft con récord de la prueba (8h.02:49) también miembro del Team adidas Terrex, que hizo una dura selección desde casi el comienzo de la carrera con un ritmo que aguantó hasta la parte final Ida Nilsson, segunda en la línea de meta (8h.16:32) y tuvo cerca la nepalí Sunmaya Buidha, siempre valiente en su planteamiento de carrera (8h.20:31). 

Croft mantuvo de mitad de carrera hacia delante una ventaja que Nilsson estuvo cerca de remontar pero finalmente la oceánica impuso la solidez de su zancada, abrió un hueco notable y se ganó un lugar entre las leyendas de la renacida Transvulcania Adidas Terrex.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Sergio Rodríguez admitía que la prueba había sido “el reflejo de lo que hemos vivido en toda esta etapa de preparación de la carrera en la que palpamos en el ambiente como la gente recuperaba la ilusión, el entusiasmo y el interés por Transvulcania y en cierto modo, independientemente de los corredores que han terminado en el podio y del gran papel que han desarrollado los deportistas palmeros, que siguen subiendo su nivel, lo más bonito ha sido ver cómo la gente volvía a esperar a los corredores en Los Canarios, como retumbaban sus pisadas mezcladas con el ánimo al paso por el Refugio de El Pilar o como había emoción entre los seguidores en este último tramo de la Ultra Maratón llevando en volandas a los corredores. Es algo que igual para otros pasaba desapercibido pero que a nosotros nos da el aliento y la fuerza para seguir adelante con esta carrera que lleva el alma de toda la gente de La Palma”.