Jonathan Martín Fumero: “El Grupo Nacionalista va a trabajar para que, cuanto antes, se cumpla con los objetivos de financiación recogidos en la Ley de Educación”

En relación  a la PNL sobre el Plan para el cumplimiento del 5% para la Educación, el diputado del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Jonathan Martín Fumero, ha señalado el compromiso irrenunciable de su grupo parlamentario para cumplir con lo establecido en la Ley canaria de Educación no universitaria y destinar el 5% del presupuesto a este cometido.

Según Martín Fumero, la Ley establecía que debía cumplirse el objetivo de financiación del 5% del presupuesto en ocho años, situando como plazo límite el ejercicio económico del año 2022.

“Lo cierto es que llegó el año 2022 y disponiendo de los mayores ingresos hasta el momento, y sin reglas fiscales, el autodenominado ´gobierno de progreso´, no cumplió con lo recogido en la Ley, algo que tanto reclamaron desde la oposición en la legislatura 2015/19”. Es cierto que incrementaron los recursos destinados a Educación, pero no alcanzaron el cumplimiento legislativo, aseguró.

“Hoy debatimos esta PNL propuesta por la plataforma que reivindica el cumplimiento de la Ley, cuyo espíritu y objetivo compartimos y que, por lo tanto, vamos a apoyar. Entendemos que es un compromiso irrenunciable de todos los partidos que apoyamos la Ley”, afirmó el diputado de CC.

Según Jonathan Martín, el Grupo Nacionalista va a trabajar para que cuanto antes se cumpla con los objetivos de financiación recogidos en la Ley, conscientes de que este objetivo no estará exento de dificultades ante las previsiones económicas para los próximos años y el restablecimiento de las reglas fiscales.

Fumero apuntó que “esa exigencia de financiación no se debe quedar solo aquí, también se debe exigir la firma del plan de infraestructuras educativas con carácter anual que permita a Canarias disponer de más recursos para actualizar y modernizar el catálogo de centros educativos que fueron transferidos junto a las competencias educativas y con una antigüedad considerable”. 

En su opinión, “esto nos permitiría disponer de recursos para  resolver con más premura asuntos como sustituciones de techos de amianto, actualización de sistemas eléctricos o ventilación de aulas y comedores escolares de esos centros obsoletos, cuyas deficiencias han quedado más patentes en esta ola de calor,  sin detraer recursos que se podrían destinar a otros proyectos y programas educativos”.

Martín Fumero espera que la misma exigencia que se tiene con este gobierno, y que no se aplicaron para sí mismos en el mandato anterior, la mantenga algún grupo de esta cámara con sus compañeros de partido en el gobierno del Estado. El diputado nacionalista reivindicó la necesidad de disponer de ese plan de infraestructuras educativas con el objetivo de  que la educación en Canarias, cuente con los máximos recursos posibles porque ello redundará, acompañado de una buena gestión, en la mejora de nuestro sistema educativo y por ende, de nuestra sociedad.